Hasta dónde llega el ajuste de Javier Milei a las provincias
Un informe del IARAF pone números a las quejas de Alfredo Cornejo sobre el gobierno de Javier Milei. Los ingresos a las provincias cayeron más de 15 puntos
Alfredo Cornejo reclamó al Gobierno nacional en San Rafael.
El gobernador Alfredo Cornejo ensayó ayer en San Rafael el primer alejamiento concreto del gobierno de Javier Milei. Entre los reclamos, quedó claro que Mendoza, al igual que todas las provincias, sufre un recorte brutal de fondos nacionales en todas sus formas.
La pregunta sobre cuáles son los números del gobierno nacional que respaldan el reclamo del gobernador Cornejo —y de muchos de sus pares— tiene una respuesta concreta. Un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) destaca que el gasto real de las cinco provincias más grandes de Argentina, que representan el 57% del total consolidado de las 24 provincias, se redujo un 20%.
Provincias: Las consecuencias de la motosierra
La realidad que se palpa día a día marca que la “motosierra” aplicada al gasto público de la administración nacional ha tenido consecuencias en las jurisdicciones, con una caída de la actividad que lleva a una menor recaudación local y, por supuesto, a menos recursos para sostener políticas públicas.
El análisis de IARAF de los primeros seis meses del año muestra que los presupuestos de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que en conjunto representan el 57% del gasto total de las 24 provincias argentinas, han sufrido una reducción real del 20% en sus gastos.
El informe del IARAF confirma que la principal política del gobierno para su recorte y el ajuste del superávit fiscal, la “licuación de salarios y jubilaciones”, se ha convertido en la principal estrategia para reducir el gasto público, con un impacto del 38% en el ajuste del gasto nacional y del 50% en el provincial.
#Ajuste fiscal provincial hecho en 2024: ¿Cuánto ajustó el gasto público provincial en relación a lo que ajustó el gasto nacional? En el primer semestre de 2024, el gasto primario del consolidado de las cinco jurisdicciones subnacionales más grandes del país (Córdoba, Buenos… pic.twitter.com/oLoxyRMQKf
Más motosierra, menos recaudación en las provincias
El efecto de las medidas del gobierno se observa claramente en los niveles de recaudación y la caída de las transferencias de fondos por coparticipación y leyes especiales desde la Nación a las provincias. En los primeros nueve meses del año, las provincias dejaron de recibir 5,4 billones de pesos.
El análisis del IARAF muestra que la recaudación nacional ha repercutido directamente en las finanzas provinciales. Las partidas destinadas al pago de salarios han caído un 17% en términos reales interanuales, mientras que las prestaciones de seguridad social han disminuido un 18%. Asimismo, el gasto en obras públicas provinciales ha registrado una merma del 17%.
24-09-24 El ajuste fiscal provincial en el contexto del ajuste fiscal nacional - Un análisis comparado del primer semestre de 2024-imágenes-4.jpg
En la gestión Javier Milei los ingresos de las provincias caen a pique y se complica su sostenibilidad.
El principal ajuste en las cinco provincias analizadas ha sido sobre los salarios de los empleados estatales, que representaron el 36% del total del ajuste. En el ámbito de la seguridad social, las provincias contribuyeron con un 14% del recorte, en comparación con el 31% del gobierno nacional.
En el primer semestre los ingresos consolidades de las cinco jurisdicciones cayeron un 15.1%
El informe advierte que la administración de Javier Milei avanza sin demasiadas resistencias en un plan que califica como de disciplinamiento económico y social. Ese contexto le permite un ajuste del gasto público nacional estimado en un recorte real del 22%, mientras que en las provincias el ajuste llegaría al 20%.
Con esos niveles de ajuste, la recuperación de la economía de un país que basa el 75% de su PIB en el mercado interno parece solo un sueño.