Más tecnología

Hasta $400 millones para conexión de Internet financiará el Gobierno

La línea del Fondo de la Transformación, apunta a mejorar conectividad en zonas turísticas y rurales. Cuánto puede tomar cada prestador de Internet en Mendoza.

Por Miguel Ángel Flores

Que hay mucho para mejorar en cuanto a conectividad en Mendoza es una verdad indisimulable, y para eso se necesita inversión sostenida y financiamiento. A eso apunta la nueva línea de créditos que acaba de lanzar el Gobierno, a partir de un fondeo de $400 millones destinado a prestadores pyme de internet a través de fibra óptica que presenten proyectos en zonas consideradas de "interés turístico", y tambien en áreas rurales que no cuentan con servicio o requieren mejoras tecnológicas.

La línea la pone en marcha el Fondo de la Transformación y Crecimiento, con un límite de $87,2 millones por solicitante, "de acuerdo al tamaño" de la empresa . Y según admiten desde el seno del Ministerio de Economía, hay al menos 4 operadores interesados en acceder a los créditos, considerados "blandos" por sus condiciones: un interés de 41,25% (también sujeto a la escala de la pyme), a devolver en un plazo de 5 años, que incluyen 1 de gracia.

Al respecto, Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, detalló que “se trata de una línea de financiamiento subsidiada, teniendo en cuenta que representa el 50% de la tasa actual del Banco Nación, con un límite máximo de $87 millones por prestador. Lo que buscamos con esta herramienta es potenciar el sector turístico en todo el territorio provincial, con mejor conectividad y de servicios”.

Pero además, Zlotolow reconoció que "buscamos llegar con el servicio de internet en zonas rurales donde las empresas prestadoras muchas veces les cuesta desarrollar proyectos que tengan un retorno a la inversión que realizan”.

Para facilitar el acceso, el FTyC dispuso de algunos requisitos básicos: ser garante propietario o con bono de sueldo (para créditos hasta $750.000), una hipoteca o prenda, y un aval de Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

Al respecto, Laura Torres, directora ejecutiva del Fondo de la Transformación y el Crecimiento, explicó que las personas interesadas en esta línea podrán realizar sus presentaciones de modo virtual y la tramitación tendrá un tiempo aproximado de 30 días.

A qué proyectos y zonas se apunta

"Queremos apalancar las inversiones necesarias tanto para proyectos turísticos como rurales, y que la conectividad llegue a todos los rincones de la provincia de Mendoza", resaltó a su vez el subsecretario de Industria.

En tal sentido, si de emprendimientos turísticos se trata, la asistencia financiera apunta a áreas como Valle Grande, en San Rafael, el Valle de Uco y también dotar de mayor infraestructura de Internet a complejos en zonas de alta montaña como Potrerillos.

Respecto a la demanda de zonas rurales, la atención se concentra en Zona Este, aunque también el norte y sur provincial, señalaron desde el Ministerio de Economía.

¿Quiénes pueden solicitar estos créditos? Todas aquellos proveedores pyme con licencia para operar el servicio de internet (los ISP, o Internet Service Providers) que presenten un proyecto de inversión. Allí deben especificar un tendido de fibra óptica y en función de ese plan el FTyC "evaluará en no más de un mes el interés turístico o rural que reviste para la provincia ".

Para la ministra de Turismo, Nora Vicario, la apuesta es "un esfuerzo" del Gobierno que "resulta vital para el desarrollo de Mendoza. Sobre todo para zonas alejadas facilitar estas inversiones para incorporar tecnología es fundamental, como también para mejorar la oferta turística".

Te Puede Interesar