La comparecencia constitucional de Guillermo Francos ante la Cámara de Diputados estuvo signada por el abrupto fin de la sesión ante la represión a los jubilados en la puerta del Congreso y la cantidad de datos más dudosos que moneda de 3 pesos.
Guillermo Francos pasó por la Cámara de Diputados cumpliendo la manda constitucional. Un festival de números que están fuera de la realidad.
La comparecencia constitucional de Guillermo Francos ante la Cámara de Diputados estuvo signada por el abrupto fin de la sesión ante la represión a los jubilados en la puerta del Congreso y la cantidad de datos más dudosos que moneda de 3 pesos.
Un rápido repaso por los datos brindados por el Jefe de Gabinete realizado por distintas entidades como el CEPA y la CELAG muestra la enorme cantidad de imprecisiones y tergiversación de datos a los que apeló el jefe de Gabinete durante su exposición.
Repasamos los más evidentes en base a lo que publicaron en las últimas horas los centros de estudios
Guillermo Francos busco en todo momento ratificar y sostener que la recuperación económica en V ya está entre nosotros y compartió algunos ejemplos, como el patentamiento de autos, los despachos de cemento o la faena bovina.
En el patentamiento de autos, Francos planteó un crecimiento mes de julio, en comparación con el mes de junio y festejo esos datos. Alguien de su equipo (seguramente mal intencionado) se olvidó de avisarle que esa misma mañana ACARA confirmó que en agosto las ventas de vehículos fueron 4.1% menos que en julio de 2024 y un 4.8% más que en agosto de 2023.
El Jefe de Gabinete celebró en su presentación una mejora en julio en términos intermensuales de los despachos de cemento. La afirmación desconoce que el guarismo se ubica 14,5% por debajo de julio de 2023, constituyendo el peor registro de los últimos 4 años en sintonía, con los más de 100 mil puestos de trabajo menos en el sector y que la actividad también está en mínimos históricos.
Sobre la faena bovina, Francos señaló que creció 15,7% en julio con respecto al mes anterior. Sin embargo, no explica que ese crecimiento está basado en la exportación y así todo se ubica 3,1% debajo de julio 2023 y en el acumulado 2024 la caída llega al 9,4% interanual. La Bolsa de Comercio de Rosario indicó en julio que de continuar los valores el consumo de carne vacuna podría ubicarse en 2024 en su peor nivel en 110 años cuando se comenzó la medición.
Todo esto a pesar de que el valor real del novillo de consumo está en el menor nivel en más de cinco años. En la primera semana de septiembre tuvo un nuevo retroceso y se ubicó en el mismo escalón que en diciembre de 2022.
Si te interesa también podes leer: Los datos de Mendoza en el informe de Francos y el único mendocino que le preguntó
Guillermo Francos, en sintonía con el Ministro de Economía y el propio presidente, sostuvo en el recinto que “por primera vez en mucho tiempo, los salarios le ganaron a la inflación”. La afirmación de desestima la responsabilidad del gobierno en lo ocurrido con los salarios, y los ingresos en general en el mes de diciembre.
La inflación del 25.5% no fue mágica sino consecuencia de un salto en el tipo de cambio de 118% y la ampliación y aumento del impuesto PAIS y la desregulación de amplios sectores de la economía como combustibles, alimentos y prepagas.
Si se compara la situación de los salarios en noviembre de 2023, en promedio se ubican 12,7% por debajo en junio de 2024, según los datos provistos por INDEC.
Por otra parte, si se observa el conjunto de los trabajadores la fragmentación es muy profunda: mientras que los salarios privados registrados perdieron 4,7% en este período, los salarios públicos cayeron 18,9% y a los no registrados se les recortaron prácticamente un cuarto sus ingresos con una caída del 24,8%.
Francos tuvo su primer paso por el Congreso y los números, definitivamente, no son su fuerte.