Billeteras virtuales

Ganó Mercado Pago: dieron marcha atrás a la polémica medida

El candidato y actual ministro de Economía, Sergio Massa, pidió la derogación de la medida que afectaba a Mercado Pago y a otras billeteras virtuales.

Luego de la polémica que surgió entre Mercado Pago y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por la eliminación del Debin en las billeteras virtuales, el Ministerio de Economía decidió intervenir en el conflicto. Este miércoles, Sergio Massa ordenó la derogar la resolución que afecta a Mercado Pago a cambio de una baja en las comisiones que cobran las billeteras electrónicas.

Todo comenzó el lunes, cuando Mercado Pago acusó a las entidades bancarias de impulsar un cambio de normativa que establece una modificación del fondeo de cuentas a través del Débito Inmediato-Debin por el mecanismo de Transferencias Inmediatas Pull. Esta situación, según la empresa, buscaba "impedir que 4 millones de personas generen rendimientos".

La normativa implementada por el BCRA establecía que, a partir del 1 de diciembre, los participantes del sistema nacional de pagos -bancos y billeteras virtuales- que actualmente usan Debin (débito inmediato) deberán discontinuar esa operatoria y habilitar a sus clientes las transferencias inmediatas pull.

El argumento que estableció el BCRA es que se busca "prevenir casos de fraude". Sin embargo, desde Mercado Pago manifestaron que el Debin "es el medio de transferencia más seguro que existe" y "tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones)".

"En el marco de una inflación de 124% interanual, los bancos buscan impedir que millones de argentinos puedan enviar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago. Hoy, esta cuenta rinde 94,6% anual (promedio de los últimos 7 días) y es una herramienta muy conveniente para protegerse, al menos en parte, ante la pérdida del poder adquisitivo", explicaron.

mercado pago.jpg

Marcha atrás

Tras el conflicto que comenzaría a afectar a una gran cantidad de argentinos, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, decidió derogar la resolución a cambio de una baja en las comisiones que cobran las billeteras electrónicas.

"Hoy se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios", explicó Sergio Massa a través de una publicación en la red Social X.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fsergiomassa%2Fstatus%2F1707101353774903348%3Fs%3D48&t=_WXcvI-aGNl7TjCYo0JWNw&partner=&hide_thread=false

Y agregó: "Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene". Y agregó: "Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene".

El retroceso de la medida se trataría este jueves en la habitual reunión de directorio de los jueves del Banco Central que conduce Miguel Pesce. En ese contexto, Massa pedirá que se tomen una serie de medidas en favor del comercio, a cambio de no alterar la forma de ingresar dinero a Mercado Pago.

  • Bonificación para cobros con QR de Mercado Pago. Se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (1000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero.
  • Reducción de comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito. Se reducen las comisiones que pagan los comercios PyME para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% + IVA a 5,77% + IVA con acreditación inmediata.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSergioMassa%2Fstatus%2F1707101353774903348&partner=&hide_thread=false

Te Puede Interesar