miércoles 28 sep 2022
Recaudación

Ganancias: qué trámite exige Afip para reducir el anticipo

Aplica a quienes tributan Ganancias por más de $50 millones. Pagar un anticipo menor implica solicitarlo 60 días antes a Afip

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de agosto de 2022 - 11:16

Con la consigna de engrosar la caja de recaudación, el Gobierno dispuso cobrar un anticipo del impuesto a las Ganancias. Al respecto, la Afip notificó que los contribuyentes que lo tributen por más de $50 millones y pidan reducir un 10% o más ese anticipo deberán justificarlo previamente.

La medida fue adoptada a través de la Resolución General 5246, publicada en el Boletín Oficial con la firma del nuevo titular de organismo tributario, Carlos Castagneto. Según estimaciones, alcanzaría a los 5.000 contribuyentes más grandes del país.

Pedir esa reducción del anticipo de impuesto a las Ganancias exige informar el período fiscal y el monto de la nueva base proyectada, a lo que hay que adjuntar la documentación respaldatoria (a través del sitio web con Clave Fiscal como “Presentaciones Digitales”), con una anticipación de al menos 60 días corridos del vencimiento del último anticipo del período fiscal. Cumplido el trámite, Afip la evaluará y podrá requerir documentación adicional para admitir o no la solicitud.

Durante los 60 días posteriores, el organismo promete resolver las presentaciones, por sí o por no. En caso de aprobarse la reducción por el 10% o más quedará registrada en el sistema de "Cuentas Tributarias", y tendrá efecto a partir del primer anticipo con vencimiento a partir de la fecha de aprobación del trámite, según precisaron desde Afip.

Entre los antecedentes para fundamentar el requisito de reducción del anticipo, el ente recaudador rescata el más reciente: en diciembre del 2021, AFIP detectó que el 57% de las empresas que pidieron reducción del anticipo de Ganancias no pudieron justificarlo.

La diferencia conjunta entre lo que correspondía y la reducción pretendida injustificada superó, durante aquel ejercicio, los $ 16.100 millones. Una observación que, de acuerdo a la información oficial, difiere de las decisiones de Afip durante la gestión Macri, ya que entre 2016 y 2019 se habían admitido todos los pedidos de recorte del tributo sin realizar fiscalizaciones posteriores.

Te Puede Interesar