Medidas de asistencia por heladas

Gabriela Lizana: "El inicio de un proceso para la economía regional"

"Se visibiliza a una economía regional distinta al campo", señaló la mendocina Gabriela Lizana tras reunirse con productores afectados por heladas.

Por Miguel Ángel Flores

Primero dijo presente en una reunión con un centenar de productores y representantes de cámaras de Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta en el predio del INTA en Luján para escuchar reclamos en la antesala a la presentación de una serie de medidas del ministro de Economía, Sergio Massa. Luego, la mendocina Gabriela Lizana, como parte del gabinete económico nacional, acompañó al jefe de la cartera a la hora de los anuncios.

"Fue una reunión en la que debo destacar la madurez del sector productivo para plantear cuestiones en un marco tan trágico y angustiante, con representatividad de todas la provincias afectadas además de Mendoza, como Jujuy, La Rioja, Salta. Plantearon lo mismo horizontalmente, teniendo en cuenta que es la primera vez que un ministro de Economía manda a su equipo a escuchar primero y luego a hacer anuncios", consignó Lizana.

Acompañada por Jorge Solmi, secretario de la Unidad de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio de Economía, y Martín Hinojosa, titular del INV, Lizana escuchó algunos planteos que se repiten desde el sector primario, entre los vinculados directamente con el escenario desolador que dejaron las heladas tardías de la semana pasada. Y también cuestiones vinculadas a lo estructural, como el costo de la energía y la crisis de rentabilidad que sufren sobre todo los productores y se agudiza en una coyuntura compleja como el de las contingencias climáticas.

Todo bajo un paragüas: la protección integral de un sector que siempre se ha sentido desguarnecido, o al menos con insuficiente asistencia por parte del Estado.

Los planteos de los productores

En el salón dispuesto por el INTA a primera hora de la mañana, más de 30 productores de distinto perfil y zonas se hicieron oír ante los funcionarios nacionales.

Entre otros puntos, hubo mayormente coincidencias en pedirles enfáticamente a Lizana y Solmi asistencia urgente (vía subsidios o Repro) para sostener puestos de trabajo y créditos blandos, como ya lo había anunciado la provincia la semana pasada. E incluso una rebaja de la tarifa eléctrica para riego y hasta un tipo de cambio diferencial (el llamado "dólar vino" o "dólar Malbec"), que luego el propio Massa formalizaría en sus anuncios.

Respecto a las medidas, la funcionaria mendocina admitió que "frente a la problemática de las economías regionales nada es suficiente, aunque es necesario para esta coyuntura e importante dar el puntapié inicial para un trabajo que seguiremos haciendo".

Tras la reunión, Lizana resaltó la decisión de Massa tendiente a "resolver la situación de 7 provincias, ha empatizado con lo que pasa. Como productora espero que ojalá la política esté a la altura de las circunstancias y las necesidades que atraviesan los productores".

image.png
Tarifa eléctrica diferencial, subsidios, riego y precios, los temas expuestos por los productores frente a Lizana y otros funcionarios nacionales

Tarifa eléctrica diferencial, subsidios, riego y precios, los temas expuestos por los productores frente a Lizana y otros funcionarios nacionales

"El inicio de un proceso"

"Además de la emergencia, hay algo como el cambio climático que vamos a tener que tener en cuenta desde ahora. Y tomar medidas tanto en lo relativo a la eficiencia hídrica y energética", reseñó la funcionaria mendocina de la Secretaría de Desarrollo Productivo que conduce José Ignacio De Mendiguren.

Respecto a una pronta respuesta a los requerimientos del sector castigado por las heladas, Lizana consideró que "es posible cambios" en el corto plazo, "aunque no todos". Y resaltó que es "el inicio de un proceso que dará muy buenos resultados, porque es la primera vez que se visibiliza a las economías regionales como algo diferente al campo en general, dado que son el motor".

De hecho, adelantó que, ya formulados los anuncios de Sergio Massa, en las próximas semanas su equipo volverá a Mendoza para "seguir implementando" el resto de las medidas adoptadas, calificándolas como "herramientas a ordenar y difundir como corresponde". En particular, cómo se "bajará" a los productores damnificados por las heladas parte de los $1500 millones que en concepto de subsidios o ANR (Aportes No Reintegrables) que el mismo ministro confirmó como asistencia urgente.

Te Puede Interesar