viernes 5 ago 2022
Entrevista

Lizana, la mendocina con doble rol en el staff de Massa

Gabriela Lizana mantendrá su puesto en el BICE y a la vez será parte de la nueva Secretaría de Producción. Promete "trabajar por las pymes y las economías regionales".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Miguel Ángel Flores 3 de agosto de 2022 - 16:00

Una funcionaria todoterreno. Así puede definirse al rol que ocupará Gabriela Lizana, la mendocina convocada al nuevo gabinete económico del "súperministro" Sergio Massa. Es que, más allá integrarse a la Secretaría de Producción de la mano de Juan José De Mendiguren, la ex dirigente gremial vitivinícola, en principio, mantendrá su sillón en el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior).

Así se lo anticipó la propia Lizana a Sitio Andino. Desde el organismo financiero, donde se desempeñó en el último año y medio junto a otro comprovinciano, Jorge Tanús, el ahora flamante ministro la "importó" para integrarla a su staff junto a su jefe De Mendiguren, que seguirá siéndolo en la nueva estructura ministerial que aglutina a las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

"No hay una designación específica por ahora. La convocatoria es para sumarme al equipo (de Producción) pero manteniéndome en el cargo que tengo como directora del BICE, con lo cual sumaría estas actividades dentro del ministerio", admitió Lizana. Y sin especificar cuál será puntualmente su competencia en la nueva secretaría dentro de la estructura liderada por Massa, adelantó que "estará vinculada a las pymes y economías regionales".

Las entidades gremiales empresarias advierten que hay un riesgo de parálisis operativo en Mendoza por las restricciones a las importaciones y el acceso a divisas. ¿Qué injerencia tendrá desde la gestión para revertir la situación?

"Voy a buscar tener injerencia, siempre que tenga que ver con las necesidades de las pymes. Esa es mi idea. Poder entablar diálogos concretos con todos los sectores sobre las necesidades, si bien las intuyo, las conozco, siempre es bueno sentar a todos los actores a las mesas. Han habido muchas, pero lo que hay que hacer es llevar a quienes tengan conocimiento de la realidad concreta, el territorio, para diseñar una política que le devuelva rentabilidad a las pymes, al sector productivo", aseguró.

Variables macro, en la mira

A propósito de necesidades, y respecto de la demanda de financiamiento constante, Gabriela Lizana destacó el rol de De Mendiguen como "un gran impulsor" de esa herramienta desde el BICE, al que calificó como "el único banco nacional de desarrollo del país". Y de cara a la gestión de Massa al frente del mega-ministerio con las 3 ex carteras a su cargo, asegura que se potenciarán instrumentos para "apalancar" a pequeñas y medianas empresas.

Para la flamante funcionaria nacional, oriunda de Rivadavia, "hay muchas líneas de crédito muy convenientes para las pymes, que son el motor de la economía. Lo que pasa es que hay que ajustar algunas otras variables macroeconómicas para favorecer su capacidad de generar proyectos. Hemos estado recorriendo la provincia con el banco, y notamos un gran interés por solicitar financiamiento incluso para cosas específicas".

En el contexto actual ¿cómo prevé que puedan amortiguarse los efectos de algunas medidas proteccionistas, como faltantes de productos y suba de precios?

"Desde mi lugar, es sugerir la importancia que tienen algunos insumos para el desarrollo local. Y a partir de ahí, tomar otras medidas para permitirle al que trabaja contar con las herramientas necesarias. Hay que proponerlo. Es cierto que se deben administrar los dólares que entran y salen, pero si queremos que salgan habrá que ingresar también, una situación a ver mucho más en particular. Entiendo perfectamente que no hay ciertos insumos en el país y se deben importar", analizó Lizana, a horas de la asunción de Massa y de estrenar su nuevo rol.

En tal sentido, admite que deberá coordinar algunas acciones con Matías Tombolini, el designado secretario de Comercio Interior.

Al respecto, Lizana definió a Tombolini como "un amigo, con el que compartimos el mismo espacio (en el Frente Renovador) junto a José Ignacio De Mendiguren y un grupo de personas de nombres menos conocidos. Integramos un equipo capaz de tomar medidas en consenso".

image.png
Según Lizana, el equipo de Massa deberá ajustar variables macro e impulsa una unificación de tipos de cambio

Según Lizana, el equipo de Massa deberá ajustar variables macro e impulsa una unificación de tipos de cambio

"El campo y las economías regionales son diferentes"

Y a nivel general ¿cuál es la impronta que Massa quiere darle al equipo en cuanto a gestión? ¿Hay instrucciones específicas, más allá de que la macro urge estabilizar tipo de cambio e inflación, por ejemplo?

"De eso se trata. La elección de De Mendiguren es apostar fuerte al desarrollo productivo, por ser el mayor referente de esa corriente en el país. Después, las medidas para manejar las variables macro las va a anunciar Sergio Massa hoy. Pero hay una clara indicación de, además de las pymes, lograr consensos con el campo, que yo distingo de las economías regionales. Son realidades diferentes, de todos modos, hay intenciones de hacer acuerdos para poder trabajar con tranquilidad", argumentó.

En ese punto, la economía (y los mercados) ya asumen que Massa arrancará con una prioridad: conseguir dólares a como dé lugar. Esto es, con más beneficios al sector agroexportador (luego del llamado "dólar soja" o campo) y adelantos a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Incluso se especulaba con la "unificación" de los distintos tipos de cambio financieros (MEP, CCL) en uno solo.

Por eso, lejos de fogonear una suerte de "dólar vino", Lizana coincidió en que "hay que unificar, y particularmente pienso en la necesidad de mejorar la situación general. Sino cada sector va a reclamar su dólar, lo que, en el fondo, es reclamar mayor rentabilidad: lo que se liquida por exportaciones no alcanza para cubrir los costos crecientes que tenemos".

Y concluyó en que "rentabilidad es la palabra clave, para todos los actores de la cadena; en el caso del vino, el elaborador, el fraccionador y el que exporta, sin olvidarnos nunca de que los productores estamos con rentabilidad negativa otra vez".

Te Puede Interesar