martes 29 nov 2022
Mercado cambiario

Fin del dólar soja, con 20% más en liquidación de divisas

El programa de Incremento Exportador con tipo de cambio diferencial para captar u$d 5 mil millones en divisas cierra el viernes. ¿Habrá un dólar oficial a $200?

25 de septiembre de 2022 - 15:33

Tras haber logrado liquidación de divisas por algo más de u$d 6.000 millones, el esquema diferenciado para las exportaciones de soja con un tipo de cambio especial de $200 llega a su fin el viernes 31. El saldo del llamado "dólar soja": u$d 3.600 millones más reservas para el Banco Central.

La cifra fue confirmada a través de un comunicado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) en el que anunció que "el ingreso de divisas desde el 1 de septiembre alcanzó u$s 6000 millones. Sumando más de 11,5 millones de toneladas vendidas por productores, acopiadores y cooperativas".

Al respecto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, sostuvo que el Programa Incremento de exportaciones permitió "fortalecer las reservas y mejorar los ingresos de los productores".

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, celebró que se hayan liquidado en lo que va del mes 6000 millones de dólares en exportaciones agropecuarias gracias al dólar soja. Y al mismo tiempo, pidió un trabajo colaborativo con todos los sectores para ampliar las ventas al exterior.

"Para el Gobierno es una alegría enorme ver el resultado de una política que consolida reservas y asegura la presencia argentina de exportaciones", dijo Massa a través de su cuenta de Twitter sobre los resultados el incentivo para captar más divisas.

Qué puede pasar con el dólar

En declaraciones radiales, Bahillo confirmó que firmó que mientras la operación esté cerrada en septiembre, no invalida que la logística y el embarque se hagan durante octubre, porque la cotización del dólar se mantendrá en $200 para esos casos.

Respecto a lo que viene, sobre las medidas del Banco Central, el funcionario explicó que se trabaja en una articulación para darle solución al reclamo del sector privado, por lo cual se le pidió a la Mesa de Enlace que incorpore su visión al respecto de manera de tener un enfoque general sobre la temática.

En los mercados financieros persiste las dudas sobre el futuro inmediato. Aunque el "dólar soja" funcionó por encima de lo esperado, ya que los exportadores habían prometido US$5.000 millones, no está claro cómo sigue de acá a fin de año.

Por lo pronto, los analistas indican que Massa necesita cerrar el 2022 con un nivel de reservas en el Banco Central de algo más de u$d 8.000 millones, y para fin de este mes unos 6.300 millones.

Analistas privados sostienen que sin el incentivo especial, la liquidación de exportaciones de soja se va a detener nuevamente y eso se relaciona con el modo en que se organiza la producción del campo en Argentina.

Te Puede Interesar