domingo 7 ago 2022
Política energética

Energía: arranca el registro para conservar los subsidios

Se fijaron 3 niveles de ingresos. Cuál es el trámite para conservar los subsidios a la energía vía web o ante la Anses.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de junio de 2022 - 12:42

A dos semanas de publicarse la resolución que dispuso la segmentación de subsidios, el Gobierno oficializó hoy su instrumentación, lo que incluye el trámite a realizar por usuarios/as residenciales de energía eléctrica y gas natural para conservarlos según su nivel de ingresos.

En concreto, el esquema contempla 3 niveles para determinar si corresponde conservar o no el subsidio y en qué proporción: el nivel 1, para los hogares de mayores ingresos que lo perderán (equivalentes a más de 3,5 Canastas Básicas, además de patrimonio superior en inmuebles y vehículos); el nivel 2, para ingresos menores a unos $95.260 o con tarifa social. Mientras que se consideran parte del nivel 3, los que no califican en ninguno de los dos anteriores.

"Instrúyese a la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía a instrumentar la Segmentación de Subsidios por red establecida en el artículo 1° del decreto 332 del 16 de junio de 2022", dice la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, que también ordena suscribir convenios con las Provincias que (como Mendoza) son poder concedente del servicio de electricidad.

Pero además, confirma que la Subsecretaría de Planeamiento Energético deberá "constituir, poner en funcionamiento y mantener actualizado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)". Esto, en base a las declaraciones juradas que presenten usuarios/as de los servicios energéticos, pero también el cruce de base de datos "con la periodicidad que corresponda" entre los organismos intervinientes para "administrar adecuadamente el régimen de segmentación".

Cómo es el trámite y excepciones a la segmentación

Según lo notificado por Energía, quienes sean beneficiarios/as de programas sociales nacionales de transferencia monetaria como Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), Asignación Universal por Embarazo para Protección Social (AUE), AUD, Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local (POTENCIAR TRABAJO) "podrán ser incluidos en el padrón de beneficiarios y beneficiarias por la Subsecretaría de Planeamiento Energético en el “Nivel 2 - Menores Ingresos”, sobre la base de la información disponible.

El padrón de beneficiarios del régimen actual de subsidios será informado tanto por el Enre (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) como el Enargas. Y si bien la Anses deberá atender físicamente a los usuarios que pidan conservar el subsidio mediante la carga digital de sus datos y Declaración Jurada, la misma estará disponible en formato digital en el sitio web https://www.argentina.gob.ar, accesible desde dispositivos móviles y computadoras personales.

Asimismo, la resolución firmada por el secretario de Energía, Darío Martínez, establece que el Nivel 1 (Mayores Ingresos), una franja estimada en el 10% de los usuarios de todo el país mayormente de barrios residenciales y un patrimonio superior "se acrecentará" en función de la ley del Impuesto a las Ganancias.

image.png
El secretario de Energía, Darío Martínez, firmó la resolución que habilita al RASE

El secretario de Energía, Darío Martínez, firmó la resolución que habilita al RASE

Además, el nivel de subsidios para formar parte del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) se determinará "de acuerdo con los parámetros fijados". Cabe recordar que el umbral está determinado por un nivel de ingresos equivalentes a 3,5 Canastas Básicas (más de $333 mil mensuales según el dato de abril según Indec), pero también contar con 3 o más inmuebles, o la misma cantidad de vehículos de menos de 10 años de antigüedad.

De igual modo, en caso de resultar excluídos del padrón de beneficiarios de los subsidios tras la segmentación, los afectados podrán presentar sus pedidos de "reconsideración" de acceso al RASE e incorporar "información complementaria" para justificarlos. Los formularios correspondientes a este trámite también estarán disponibles en la web https://www.argentina.gob.ar.

Te Puede Interesar