8 de noviembre de 2026
{}
Petróleo

El Santander ya ofrece la áreas en las que YPF quiere desinvertir

El Banco Santader ofrece desde el viernes pasado las áreas maduras en la que YPF planea desinvertir. En la Provincia de Mendoza son 14 las áreas involucradas

El proceso involucra 55 áreas convencionales operadas por YPF en seis provincias petroleras: Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego. La iniciativa de desinversión para centrar toda la fuerza en las áreas no convencionales como Vaca Muerta, fue bautizada dentro de la petrolera como ‘Proyecto Andes’.

En la Provincia de Mendoza la operación involucra a 14 áreas, según publicó oportunamente Sitio Andino las áreas que dejara YPF son algunas que fueron prorrogadas durante la gestión de Celso Jaque: El Portón, Barrancas, Cerro Fortunoso, El Manzano, La Brea (ya revertida), Llancanelo, Llancanelo R, Puntilla del Huincán, Río Tunuyán, Valle del Río Grande, Vizcacheras, Cañadón Amarillo, Altiplanicie del Payún, Chihuido de la Sierra Negra, Puesto Hernández y La Ventana

El grafico de la documentación enviada por el banco con la división de las áreas para avanzar en el proceso de desinversión de YPF. (Fuente Econojournal)

El grafico de la documentación enviada por el banco con la división de las áreas para avanzar en el proceso de desinversión de YPF. (Fuente Econojournal)

Las áreas de YPF al mejor postor

La entidad bancaria seleccionada para el proceso envió el viernes a las empresas interesadas una presentación inicial que enumera cuáles son los campos maduros de los que pretende desprenderse la petrolera en el marco del programa aprobado por el directorio de la compañía estatal que prevé que esos campos pasen a ser explotados por operadoras más pequeñas o independientes.

Según el medio especializado este es el primer paso del proceso y las compañías que se muestren interesadas deberán firman un acuerdo de confidencialidad para poder acceder a los datos técnicos y económicos de las áreas, así como también a las condiciones de venta que definió YPF. Luego, los interesadas tendrán un plazo de un mes para formular ofertas concretas por cada uno de las áreas.

Según la documentación publicada Mendoza quedo divida en tres áreas para el proceso de desinversión Mendoza Norte, agrupa a los bloques maduros Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras

Mendoza Sur contiene El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina S y Confluencia Sur, y por último Llancanelo con Llancanelo y Llancanelo R

LO QUE SE LEE AHORA
Dólar hoy y dólar blue en Mendoza: a cuánto cotiza este domingo 8 de noviembre de 2026

Las Más Leídas

Quiniela de Mendoza hoy, 7 de noviembre: los números ganadores de todos los sorteos
Violento accidente en el Acceso Este: una camioneta chocó contra un camión en Maipú.
Boca Juniors se consagró campeón de la Liga Profesional 2026 tras vencer a Defensa y Justicia con un gol de Enner Valencia sobre el final.
Las historias de dos canillitas de Mendoza y la transformación de un oficio con décadas de trayectoria
Reclamo histórico por la Ruta Nacional 188: cientos de vehículos y vecinos se movilizaron en San Rafael