Visto bueno

El FMI podría otorgar a Argentina un fondo de sostenibilidad

Luego de la charla con Javier Milei y los futuros integrantes del gabinete presidencial, el FMI podría financiar nuevamente a Argentina. De qué se trata.

La presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó este martes que el organismo está "muy interesado" en apoyar a la Argentina. Frente a esta decisión, el país podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad, anticipó hoy la titular.

En declaraciones a agencias internacionales, Georgieva reconoció que el organismo "está muy interesado" en ayudar a la Argentina a través de dicho fondo. Fuentes del organismo multilateral confirmaron que se trata del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés).

Por su parte, en una conferencia de prensa que brindó el lunes el vocero del presidente de Estados Unidos, John Kirby, afirmó: "Argentina es un socio vibrante en este continente en muchos temas".

Y agregó: "Estamos ansiosos por escuchar las ideas del presidente electo y ver hacia dónde quiere dirigirse en cuestiones de política económica, asegurándonos de tener la oportunidad de mantener abierta esa línea de comunicación". Y agregó: "Estamos ansiosos por escuchar las ideas del presidente electo y ver hacia dónde quiere dirigirse en cuestiones de política económica, asegurándonos de tener la oportunidad de mantener abierta esa línea de comunicación".

Qué es el Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad

Según indica el FMI, un fondo fiduciario de aproximadamente USD 50.000 millones permitiría brindar financiamiento a largo plazo para que los países puedan hacer frente a retos estructurales.

El FFRS ofrece condiciones más flexibles, particularmente en cuanto a los plazos de pago, que las que rigen los recursos generales del FMI. En concreto, el personal técnico ha propuesto un vencimiento a 20 años y un período de gracia de 10 años. Se establecería una estructura escalonada de tasas de interés, la cual diferenciaría las condiciones de financiamiento por grupos de países, con un alto grado de concesionalidad para los miembros de menores ingresos.

Buena relación

El presidente electo, Javier Milei, mantuvo el pasado viernes su primera comunicación con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Según indicó el mandatario electo, le brindó algunos detalles del plan de ajuste fiscal que piensa implementar a partir del 10 de diciembre próximo.

"Hoy mantuve una excelente conversación con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en la que dialogamos acerca del gran desafío económico que enfrenta nuestro país", había afirmado Milei.

Así, Javier Milei reveló que le comentó a Georgieva "distintos aspectos de nuestro plan de ajuste fiscal y nuestro programa monetario".

"El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita", señaló el presidente electo. "El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita", señaló el presidente electo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FKGeorgieva%2Fstatus%2F1728210434090811834&partner=&hide_thread=false

Por su parte, la titular del FMI publicó un mensaje en su cuenta de X (ex Twitter) junto a una imagen de la reunión virtual. “Discutiremos los desafíos de la economía argentina y las iniciativas políticas necesarias”, dijo.

“El FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado”, expresó Giorgieva.

También puede interesarte leer: Javier Milei habló con la titular del FMI: qué temas trataron

Te Puede Interesar