Según el informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) el consumo de yerba mate pasó de 212 mil toneladas entre enero y septiembre de 2023 a 193,4 mil toneladas en el mismo período pero de este año.
Mientras que las exportaciones han disminuido, las importaciones desde Paraguay y Brasil han aumentado, provocando la merma de las ventas.
Según el informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) el consumo de yerba mate pasó de 212 mil toneladas entre enero y septiembre de 2023 a 193,4 mil toneladas en el mismo período pero de este año.
Se trata de una disminución del 8,8% interanual en los primeros nueve meses del año y se transformó en el nivel más bajo de los últimos nueve años. El informe detalla que "se encuentra a 10,1 puntos porcentuales del pico de consumo experimentado en 2021".
Te puede interesar: Mendoza a la vanguardia de la producción de ciruela
Con respecto a las exportaciones, en el análisis de ambos años, disminuyó un 16,4% en comparación con el promedio registrado entre el 2020 y el 2023. Desde el Instituto Nacional de Yerba Mate (YNYM) explican que la caída se debe a que tanto la Unión Europea como ciertos países de Asia han comprado menos cantidad que en otras oportunidades.
En este momento hay bastante producto listo para ser consumido por dos razones: la reducción del consumo interno y de las exportaciones; y el avance de cosecha más importante de los últimos cuatro años.
El CEPA también manifestó que la relación "precio al productor - precio de góndola" empeoró y que si se analiza la relación entre "lo que recibe el productor y el precio de góndola, el primero sólo logra captar 5,7% del precio de venta en góndola, es decir, 1,3 puntos porcentuales menos que en septiembre 2023 y 2,4 puntos porcentuales menos que el promedio 2020-2023".
El gobierno decidió reducir impuestos a las importaciones de productos de primera necesidad incluidas las materias primas y la primera elaboración de yerba mate, esto causó un declive en las ventas del producto nacional: "las importaciones de yerba mate agravaron la situación de los productores".
De acuerdo a los datos publicados por INDEC, las importaciones de yerba mate canchada y yerba mate excluida simplemente canchada (molida, lista para empaquetar), proveniente de Paraguay y Brasil, en los primeros nueve meses de año alcanzaron 8,93 millones de kg., 149% más que el mismo periodo de 2023.
“El perjuicio para los productores es evidente: la materia prima ingresa a un costo promedio de 1,2 dólares por kilo que, al valor oficial más el impuesto PAÍS, alcanza aproximadamente $1.296. En cambio, la yerba canchada, que en abril de 2024 se compraba en secaderos a $1.406, se está reponiendo a precios más bajos”, indicó CEPA.
También podés leer: Producción y Economía: las definiciones del organizador del Congreso de la Ciruela

