¿Indicador "piantavotos"?

Efecto elecciones: postergan el dato de inflación de abril

El IPC iba a darse el viernes 12 de mayo. Desde Indec lo justifican por la veda electoral en 5 provincias. Otros cambios aplicados junto al de la inflación.

Difícilmente se recuerde otra medida similar. Lo cierto es que el Gobierno decidió no dar a conocer el valor del IPC (índice de Precios al Consumidor) que pondera la inflación de abril el viernes 12 como estaba previsto inicialmente.¿ El motivo?: "la veda electoral", que ese fin de semana regirá por las elecciones en 5 provincias.

Tampoco será una suspensión indefinida. En concreto, el INDEC reprogramó su calendario de publicaciones, con el lunes 15 de mayo como nueva fecha para el informe de inflación de abril.

El motivo expuesto es que el domingo 14 se vota en La Pampa, San Juan. Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

Desde el organismo explicaron que el calendario oficial había sido diagramado previo al anuncio de las fechas de comicios en esas provincias. Y, en consecuencia, "se detectaron informes que coincidían con vedas electorales", lo cual obligó a varios cambios.

"No quieren que la información, que puede ser sensible, impacte en el día de la votación", señalaron autoridades al diario La Nación, en relación a una inflación que dejó la vara alta con el 7,7% de marzo.

Desde el seno de Indec admitieron que “es la primera vez que se hace esto”.

Otros cambios

Pero el diferimiento del IPC de abril no es la única modificación adoptada por Indec. Hay otros 3 cambios en el almanaque estadístico relacionados con las elecciones.

En junio, el informe mensual de ventas en supermercados, mayoristas y centros de compras, pasó del viernes 23 al miércoles 28. En este caso, se argumenta que el lunes 26 ya hay otros tres informes calendarizados.

Dado que el domingo 22 de octubre son las elecciones presidenciales en el país, ese mes el reporte sobre balanza comercial se difiere del viernes 20 al lunes 23.

Por otra parte, en noviembre se pasó del viernes 17 al lunes 20 de noviembre el informe sobre intercambio comercial porque el domingo 19 se realizaría un eventual balotage. (NA).

Te Puede Interesar