sábado 24 sep 2022
Reservas

Dólar soja: toman deuda al 2032 para "compensar" al Central

Buscan cubrir la brecha entre el oficial y el dólar soja que paga el Banco Central por u$d 5 mil millones en divisas. Un "esfuerzo fiscal" de $600 mil millones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de septiembre de 2022 - 09:50

Aunque resultó una medida de urgencia para fortalecer las reservas, había que cubrir el bache. Así es que el Ministerio de Economía decidió salir a tomar deuda. ¿Cómo? Con la emisión de una letra intransferible en dólares a 10 años para "compensar" al BCRA (Banco Central de la República Argentina) por la diferencia entre la cotización oficial del dólar y el llamado "dólar soja", el mecanismo para que los exportadores de granos liquidaran divisas denominado Programa de Incremento Exportador.

La medida se formalizó a través de la resolución 621/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, en el marco de lo dispuesto en el artículo 14 del decreto 576/2022. Aunque no se especifica el monto de la emisión, la cartera encabezada por Sergio Massa podrá emitir una letra a diez años de plazo "por hasta un monto tal que cubra la diferencia patrimonial por las operaciones" al Banco Central del programa que vence a fines de septiembre, estimada en unos $600 mil millones.

El viernes 30 de septiembre de 2022 es la fecha prevista de colocación de la deuda, que vencerá el mismo día de 2032 con amortización íntegra al vencimiento. La letra pagará intereses semestralmente, en función de la tasa que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período, aplicada sobre el monto de capital colocado.

Anunciado el domingo 4 de setiembre, el Programa de Incremento Exportador establece una cotización de $200 por dólar para las exportaciones de soja y derivados en el curso de septiembre. Al cierre de la jornada del jueves 21, el tipo de cambio oficial quedó en $142,75/$150,75 (comprador y vendedor, respectivamente).

De acuerdo a lo reconocido por el propio Massa, el nuevo sistema de liquidación para captar divisas del agro exportador implica un "esfuerzo fiscal que ronda los $600.000 millones". El objetivo: captar divisas por u$d 5.000 millones en el mes.

¿Cuáles son los resultados hasta ahora? Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) ya se liquidaron u$d 5.130 millones, o sea, un 2% por encima de la meta oficial.

Te Puede Interesar