sábado 24 sep 2022
Estado de Sitio

Dólar Malbec, un reclamo con pies de barro

A partir de los beneficios para el sector sojero, Bodegas de Argentina salió formalmente a reclamar el Dólar Malbec.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Marcelo López Álvarez 7 de septiembre de 2022 - 09:02

POLLa puesta en marcha del dólar soja diferencial con una cotización de 200 pesos para el mes de septiembre, como explicamos ayer, desató una serie de reclamos de distintos sectores productivos exportadores, como el de una parte de la vitivinicultura que ayer reclamó formalmente el Dólar Malbec.

La entidad bodeguera “pide al gobierno nacional que elimine la alícuota de 4,5% de derechos a la exportación que actualmente gravan al vino. Además, solicita apoyo para la promoción internacional y que se implementen políticas para reducir o eliminar los aranceles que pagan las bodegas nacionales para ingresar sus vinos en los principales mercados internacionales”.

La presidenta de la entidad Patricia Ortiz asegura en el escrito que “Los números hablan por sí solos. Es por ello que consideramos imperiosa la necesidad de suspender los derechos de exportación con la finalidad de liberar recursos de las bodegas para reinvertir en el negocio, y mantener la demanda en el exterior en mercados sumamente competitivos. Hoy Argentina es el quinto productor mundial de vino, pero con mucho esfuerzo logra estar entre los diez exportadores mundiales. Las retenciones para un producto tan particular como el vino son desacertadas ya que las bodegas elaboran y venden un producto industrial con base agraria con alto valor agregado y marca en góndola. Es un producto muy sensible en precio”

Para Bodegas de Argentina los principales problemas son la caída de las exportaciones, las retenciones, el atraso cambiario, la inflación y la falta de acuerdos de libre comercio.

Vinos fraccionados fraccionamiento bodega
Desde Bodegas de Argentina se reclama un dólar malbec

Desde Bodegas de Argentina se reclama un dólar malbec

Sobre el tema del atraso cambiario ya explicamos ayer en este espacio que es mínimo, la incidencia del proceso inflacionario es innegable y los acuerdos de libre comercio son muy complicados o casi imposibles cuando se funciona dentro de un acuerdo marco de países como el Mercosur.

Respecto a las retenciones ya también adelantamos que informalmente ante las consultas el Gobierno contesta que la enorme mayoría de las exportaciones de las economías regionales no tiene retenciones o son mínimas y además poseen reintegros que en muchos casos dan diferencial positivo.

Pero veamos en particular el caso de las retenciones del vino con los informes estadísticos del INV para evitar cualquier debate estéril ya que el pedido de Bodegas de Argentina tiene una verdad a medias ya que hoy la mayoría de las bodegas no paga retenciones.

El año pasado mediante el decreto 302 las bodegas que exportan hasta 500 mil dólares quedaron exentas de retenciones y desde ese importe hasta el millón poseen una reducción del 50% del arancel.

Con ese esquema de derechos de exportación el 64% de las bodegas exportadoras no abonan, el 10% tiene una reducción a 2.25 puntos y solo el 26% paga el canon completo.

En números absolutos de las 358 las bodegas exportadoras , 90 quedan fuera de la eliminación, 39 con reducción del 50% y 229 las beneficiadas con la eliminación de retenciones .

Por otra parte, el sector PYME exportador en esa franja de la vitivinicultura tiene 10.000 puestos de trabajo directos y 32.000 indirectos.

Esta fotografía de lo que pasa en la vitivinicultura es un ejemplo de lo complejo que es resolver situaciones en un contexto macroeconómico tanto interno como externo que obliga a generar acciones permanentes y desplegar toda la imaginación política.

Te Puede Interesar