De la controversia al desarrollo

Día de la Minería: novedades de proyectos que "celebra" Mendoza

Junto a Potasio Río Colorado, la provincia de Mendoza espera datos de la exploración de Hierro Indio y Cerro Amarillo. Otros 2 proyectos de oro y cobre esperan.

Por Miguel Ángel Flores

El 7 de mayo se celebra el Día de la Minería y, a diferencia de otras provincias, aunque sin demasiado por festejar Mendoza no se resigna a quedarse al margen. La provincia se aferra a 5 proyectos, de los cuales 3 una vez puestos en marcha prometen trabajo y divisas para una economía golpeada: Potasio Río Colorado, Hierro Indio y Cerro Amarillo, a los que la lista suma a la mina de cobre San Jorge y también Don Sixto (oro y plata).

Potasio Río Colorado se reafirma como el caballito de batalla, la gran apuesta a dejar en marcha antes del cambio de gestión el gobernador Rodolfo Suarez. Tras un largo proceso de más de 3 años desde la salida del ex concesionario, la minera brasilera Vale, el Gobierno apura el paso para reactivarlo antes de fin de año. Los tiempos dan.

El informe de la Secretaría de Minería de la Nación denominado "Radiografía actual y perspectivas de desarrollo 2023", analiza la actualidad en las distintas regiones. Y al enfocarse en Cuyo identifica 33 proyectos, de los cuales la mayoría están en San Juan y sólo 3 en Mendoza, con distintos grados de avance.

"Mendoza tiene los proyectos Don Sixto, en estado de exploración avanzada, Potasio Río Colorado en factibilidad, y San Jorge, en prefactibilidad", reconoce el análisis, que también destaca la infraestructura ferroviaria que, vía Belgrano Cargas (línea San Martín) conecta a ambas provincias y puede transportar el mineral que se obtenga al puerto de Buenos Aires y otros destinos.

Potasio Río Colorado

"Estamos en la fase final de selección de ofertas" reafirmaron desde el Gobierno provincial respecto a la tarea que coordina Emilio Guiñazú, ex subsecretario de Minería de la Provincia y titular de PRC, la firma estatal al frente del proceso de concesión de Potasio, que también está asociada a Hierro Indio.

Los 3 candidatos que llegan a la última recta para quedarse con Potasio Río Coloradocumplen con los requisitos mínimos solicitados y respetan la legislación ambiental vigente en Mendoza”. Y “proponen inversiones que permitirán alcanzar, o superar, los 1,5 millones de toneladas de potasio por año”, sin tener que hacer más perforaciones que las 75 existentes.

Se manejan dos escenarios: con el primero (una producción de 1 millones de toneladas/año) Mendoza facturaría u$s 600 millones, pero si el proyecto alcanza 1,5 millones de toneladas, la facturación anual llegaría a u$s 900 millones. Así, las exportaciones mineras de Argentina podrían crecer 19% y 28% respectivamente, comparadas con las de 2021/22

Hierro Indio

Tras la aprobación que la Legislatura le dio en 2022, el emprendimiento que tiene como socio accionista a PRC empezó con las primeras perforaciones sobre el yacimiento de hierro ubicado en Malargüe en enero, sobre un total de 35 previstas.

Según la reseña del impulsor del proyecto, Guillermo Re-Kuhl, de Hytec Alto Américas, "este mes concluye la campaña y ya se ejecutó un 80%. Ahora hay que esperar el resultado de las primeras muestras enviadas al laboratorio para tener un estimado de reservas".

El dato será determinante para una primera evaluación económica preliminar. Todo a partir de una noción: Hierro Indio puede llegar a sustituir un 30% de todo el mineral que actualmente importa Argentina.

"Sirve ni más ni menos que para definir la sustentabilidad del negocio, y planificar a futuro lo que será la explotación. Es como el vino: tenés que saber cuánto antes de salir a venderlo", acota Re Kuhl, antes de admitir que, si los números son favorables, podrían adelantarse el inicio de la explotación.

Cerro Amarillo

La más reciente novedad que muestra la minería mendocina también logró el OK de su DIA (Declaración de Impacto Ambiental) a principios del 2023.

Al igual que Hierro Indio, Cerro Amarillo va por la fase de exploración para cuantificar las reservas en pórfidos de cobre. Su responsable, Jorge Bengoechea (ex Río Tinto, la firma británica antecesora de Vale en Potasio Río Colorado) considera que está todo dado para avanzar.

Para el titular de la CAMEM (Cámara Mendocina de Empresas Mineras) Raúl Rodríguez "resulta algo positivo que se haya ratificado el permiso ambiental. Cerro Amarillo es uno de los dos o tres casos aislados pero importantes que tiene la actividad en Mendoza. Probablemente pueda comenzar con los primeros trabajos hacia fines del 2023".

En veremos: Don Sixto y San Jorge

Por la metodología, se trata de dos proyectos más condicionados. Es que la explotación de oro y cobre siguen expuestos a lo que exige la ley 7722 por el uso requerido de cianuro para la extracción de esos minerales.

Un caso es Don Sixto, un yacimiento de 4 km2 con reservas de oro y plata del Sur de Mendoza respaldado por una larga historia (antes se conocía como "La Cabeza") y con acuíferos de unas 900 mil onzas. La Secretaría de Minería lo reconoce en "estado de exploración avanzada", aunque cambios accionarios sumados al marco legal dilataron más su avance.

Es que entre marzo y abril, el grupo canadiense Pan American Silver adquirió todos los activos de Yamana Gold, entre los que está la histórica mina ubicada entre San Rafael y Malargüe. Uno de los 4 yacimientos en distintos puntos del país, junto a Suyai en Esquel, Cerro Moro (Santa Cruz) y el gran proyecto MARA, en Catamarca, en el que, por ahora, sus nuevos dueños, por las limitaciones que impone la ley 7722, no tienen pensado invertir.

Por su parte, San Jorge sigue durmiendo el sueño de los justos. El proyecto ubicado en Uspallata está unos casilleros adelante: en etapa de prefactibilidad acaba de cambiar de dueños, luego de que Solway Investement, de Estonia pero con base en Suiza, le comprara a su ex socio ruso Aterra Capitals para quedarse con el 100%.

Los responsables de San Jorge esperan algún cambio que les permita avanzar con la exploración. Desde que lo diseñó 15 años atrás el grupo chileno-canadiense Coro Minning el presupuesto pasó de u$d 200 millones a u$d 370 millones, y si bien está en veremos, es considerado uno de los 8 proyectos de cobre más importantes de Argentina.

Te Puede Interesar