El gobierno de Javier Milei hizo lo imposible para aprobar un régimen de inversiones (RIGI), y normas complementarias, con el discurso y promesa que con su aprobación una avalancha de inversores bajaría de los barcos a llenar de soluciones y trabajo a la economía argentina.
Al igual que el ya célebre paso de comedia en campaña presidencial de “queres que te muestre los mensajes” al asegurar que estaba lleno de ofertas de fondos de capital para aportar 35 o 40 mil millones de dólares al país, las bondades del RIGI son tan inexistente como aquellos miles de millones.
Infinidad de sectores y en estos mismos espacios, advertimos que esa avalancha de inversiones no aparece, ni en el corto ni en el largo plazo, pero además que se creaba un marco jurídico (dentro del RIGI y en las normas complementarias) que en caso de que esas inversiones llegarán las ventajas para la economía y la producción nacional serían magros.
Ya en la Expo San Juan Minera el gesto adusto de algunos proveedores argentinos contrastaba con el optimismo de los funcionarios, la aparición de empresas proveedoras extranjeras (sobre todo peruanas) con stands en la muestra y sin historia en el país generó las primeras luces de alerta.
Hace unas semanas los proveedores mineros mostraron su preocupación por la llegada de una delegación de proveedores mineros desde Perú. Finalmente, esa visita no se concretó porque la consultora organizadora fue acusada directamente de montar una estafa. Pero pronto llegarán desde Perú y Chile entusiasmados por las posibilidades que les da el RIGI en detrimento de los proveedores locales.
image.png
En San Juan denuncian que los efectos perniciosos del RIGI sobre trabajadores y proveedores ya se sienten.
RIGI, trabajadores los primeros perjudicados
En la misma línea de la preocupación de los proveedores, los obreros del sector denunciaron en las últimas horas que cada vez más proveedores y trabajadores chilenos están ocupando servicios en Filo del Sol y Josemaría.
El secretario general de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), Iván Malla, aseguró en declaraciones ovarios medios de la vecina provincia que "Si llegan a un 15% más o menos de sanjuaninos, es mucho”.
Malla afirmó que “ No han tomado dimensión del asunto. Queremos poner al tanto al ministro de lo que está pasando. Nosotros tenemos gente en todos los proyectos, sabemos lo que está pasando”.
Desde AOMA aseguraron que las condiciones para un cambio tan drástico están dadas por RIGI (el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) y el acuerdo argentino chileno de la década del 90 que Sitio Andino explicó días atrás.
“Nosotros vemos que las empresas locales no van a ser competitivas. Imagínese si hoy les cuesta ingresar a los proyectos para prestar servicios, será mucho más difícil con ese régimen. Las va a dejar afuera de la cadena de valor a las empresas más chicas, a las empresas de servicios que no van a ser competitivas. El mejor ejemplo lo tenemos en Filo del Sol donde tenemos trabajando 5 empresas que son de Chile, con trabajadores chilenos y algunos de La Rioja” aseguro Malla.
El representante sindical precisó que hay muchas empresas que están viniendo desde Chile o de Perú. “Vienen con su empresa y con su gente. Esto es un tema preocupante. Estamos poniendo las alertas para que las autoridades tomen cartas en el asunto”.
Quienes siguen de cerca el tema confirman que no hay sorpresas en el tema. Era el riesgo (advertido) que se veía con la aprobación del RIGI y las reformas complementarias y nada hace prever que en la situación pueda cambiar en un tiempo cercano.