Consumo y deudas

Del ahorro al endeudamiento, la realidad de los consumidores argentinos

Con salarios en retirada y la capacidad de ahorro destruida, aumenta el endeudamiento con tarjetas para la compra de comida y gastos corrientes de las familias.

Por Marcelo López Álvarez

De tener cierta capacidad de ahorro a usar la tarjeta de crédito y sumar endeudamiento para poder comprar la comida es el camino por el que han transitado en los últimos años los consumidores argentinos.

El proceso no es nuevo, se inició con la fuerte pérdida de capacidad adquisitiva de los salarios en los 4 años de Mauricio Macri, Alberto Fernández apenas pudo estabilizar la pérdida y el gobierno de Javier Milei en apenas siete meses recortó el poder de los salarios en la misma magnitud que los 4 años de la alianza entre el PRO y la UCR.

Sin ahorro, crece la deuda y se acaban los límites

Hace algunos días comentábamos en este espacio que según informe nacional del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba un 54 por ciento de los hogares utilizaban la tarjeta de crédito para comprar comida y según reveló el director de la entidad cordobesa, Germán Romero, con una novedad ya sea en forma directa o a través de billeteras digitales ya no la usan solamente en supermercados sino también en negocios de cercanías.

Esto también llevó a un cambio en los comercios de cercanía que tuvieron que adaptarse a recibir tarjeta de crédito para conservar ventas.

Dos gerentes bancarios de sucursales mendocinas de bancos nacionales confirmaron a Sitio Andino el fuerte uso de la tarjeta y que se observa que crecen en forma exponencial los usuarios que agotan sus límites de compra y el financiamiento mediante el pago mínimo o una suma entre este y el total de la del gasto de la tarjeta.

El cuadro en base a los números del Banco Central es claro, el endeudamiento con tarjeta figura en el segundo lugar de los canales de crédito informados por el Banco Central con un crecimiento de 10 puntos en 30 días y del 187% interanual.

image.png

Sin ahorro ni límite, reaparece el fiado

Desde los centros de comercios de cercanías también aseguran que comienza a notarse el famoso fiado, que en la época de nuestros abuelos era por comodidad y hoy se ha transformado en necesidad.

La famosa libreta del almacenero recupera fuerza, pero actualizada. Algunos testimonios ya dan cuenta de comercios de barrio que no anotan la suma de la compra sino la lista de productos que lleva el cliente para cobrarlos después al valor del día que el cliente (por lo general conocido o vecino) cancela la cuenta.

En el primer semestre del 2024 la inflación de alimentos superó el 70 % según el Indec ese contexto y del endeudamiento (que comienza a ser elevado) es el marco en el cual el consumo se ve ampliamente comprometido y no se recupera. Cómo contamos días atrás la caída del consumo en junio fue del 12.5% y en el primer semestre acumula 8.5% de acuerdo con los datos de Scentia.

Por su parte Nielsen marca una caída aún superior del 15.5 interanual con pérdidas de consumo en todos los canales en el bimestre mayo/junio

En ese escenario poco más de 9 cada 10 (93%) hogares poseen algún tipo de deuda según el trabajo de la entidad cordobesa.

Pero la situación aún se torna más preocupante al observar que el 35% de los hogares posee una sola deuda; el 57% entre dos y tres y el 8% restante deberá afrontar más de tres.

Sin embargo, las deudas se terminan transformando en un dolor de cabeza ya que el nivel de incumplimiento también comienza a crecer fuertemente: un 40,7% de las mismas se encuentra en mora con gestión administrativa de cobro y un 22,2% también en mora, pero en proceso judicial. O sea que menos de 4 cada 10 deudores está en situación regular.

image.png
Con la capacidad de ahorro destruida y salarios en retirada explota el uso de la tarjeta de crédito para gastos corrientes de las familias,

Con la capacidad de ahorro destruida y salarios en retirada explota el uso de la tarjeta de crédito para gastos corrientes de las familias,

A quién se le debe

Según el trabajo los acreedores de las deudas de 9 de cada 10 argentinos están desagregados de la siguiente forma:

  • Tarjetas de créditos: 26%
  • Deudas familiares: 10%
  • Deudas bancarias: 9%
  • Servicios privados (como internet, celular, cable, etc.) 8%
  • Educación privada: 8%
  • Pago de impuestos, tasas y expensas: 8%
  • Alquileres: 7%
  • Fiado: 7%
  • Servicios públicos (agua, luz, gas, etc.): 6%
  • Salud prepaga: 5%
  • Financieras y Prestamistas: 5%
  • Otras deudas: 1%

Allá por 2001 en la crisis, que parece ir quedando chica con los tiempos que se avecinan, terminó en un estallido recordado y una gran moratoria y cancelación de deudas. Hoy parecen alinearse los planetas para vivir tiempos similares.

Te Puede Interesar