16 de noviembre de 2025
{}
Comercio

Cuánto gastaron los mendocinos para las compras de Navidad

La inflación se hizo sentir en el presupuesto. Los rubros más elegidos para comprar en esta Navidad. Promos y formas de pago.

Con más retraso que en años anteriores y un presupuesto más calculado frente a precios que no dejan de subir, los mendocinos igualmente intentaron nos dejar de hacer las clásicas compras de Navidad. Claro que más atentos que nunca a los números y las promos y descuentos que son capaces de ofrecer los comercios.

"Dentro de las dificultades, en estos días vemos que poco a poco la gente ha ido incrementando el movimiento en los comercios. También los empresarios están haciendo un esfuerzo importante para tener ofertas dadas las circunstancias, además de regalar ordenes de compras entre otras acciones", reconoce Adrián Alín, presidente de la Cecitys (Cámara de Empresas Comerciales, de Turismo y Servicios de Mendoza).

Entre los rubros elegidos por Papá Noel no hay sorpresas.

Indumentaria, con calzados a la cabeza, seguido por regalería de pequeños obsequios, bijouterie y juguetes, son los rubros con mayor dinámica por éstos días.

Gasto promedio y formas de pago

¿A cuánto llegó el gasto en Mendoza para ésta Navidad 2023? El cálculo estimativo, cuando aún no cerraban los negocios el domingo 24 y seguía abierta una encuesta propia, muestran un salto importante.

Según los locales del Gran Mendoza el ticket promedió los $20.000. Esto significa que en comparación con la Navidad 2022 se multiplicó por 2, un salto en el que la inflación de más del 130% anual tuvo mucho que ver.

Según Alín "teniendo en cuenta que los negocios no somos generadores de inflación, hay proveedores cautos que aplicaron aumentos de precio del 40%, y otros llegaron al 120%, sobre todo los que están atados a la variable de importación, dependiendo del producto y la marca".

La compra anticipada fue un rasgo, según advierten desde el sector, ya desde principios de diciembre con el pago de salarios. Aunque la liquidación de aguinaldo también hizo rezagar las decisiones de las familias de presupuesto más acotado.

¿Y los canales o formas de pago?. Pese al auge de las billeteras virtuales y el afán de los comerciantes por atraer los pagos de contado con rebajas del 20% o más, la tarjeta de crédito se mantiene como la modalidad más elegida. Sobre todo gracias a las "promos" bancarias de 3 cuotas sin interés.

Precios (y abusos)

Como a veces ocurre, entre el precio de un artículo a la vista y el que hay que pagar en caja a veces hay diferencias que terminar por generar discusiones y malhumor sobre todo en tiempos de (híper)inflación. El caso de Mariela, que en una zapatería del Centro eligió un par a un valor de $39.000, lo ilustra.

Es que al momento de facturar el producto, el vendedor de turno pronunció una frase fastidiosa: "Ya aumentó de nuevo, es otro precio". Que para Mariela significaba pasar a abonar $59.000; ni más ni menos que un 51% más.

Alín criticó esa decisión, y alegó que "para eso existe una ley de defensa del consumidor, que obliga a respetar el precio que está a la vista. Lo que está marcado es lo que es. No deja de ser publicidad engañosa, por más que en este momento los costos se estén actualizando con más frecuencia".

La misma devaluación del 50% es el principal argumento. A eso se suma una práctica habitual: tener el suficiente stock de mercadería comprada con anterioridad, pero aún así no querer perder frente a una inflación de techo incierto.

De Papá Noel a Reyes: el estímulo de regalar $$

Entre tanto, los locales adheridos a Cecitys no dejan pasar ningún recurso para sostener sus ventas.

Y para eso "El Centro está de Fiesta" es una acción que a muchos les suma. Se trata de un sorteo del que cualquier cliente puede participar, sin una compra mínima exigida, con $50.000 como premio mayor, aunque hay otros montos menores..

Sin la condición de un monto mínimo de compra, cualquiera puede participar. Sólo hay que encontrar el código QR en el comercio adherido y escanearlo para ingresar los datos personales.

La acción arrancó el 20 de diciembre y seguirá hasta el 6 de enero. Además de los $50 mil, el cliente o clienta puede ganar otros cinco premios de $10.000, además de vouchers de compra.

Te Puede Interesar