Por qué ésta Navidad hubo menos ventas que el año pasado
Según un informe de CAME, las ventas en comercios pyme bajaron casi 2%. Cuánto fue el ticket promedio. Los rubros que crecieron y los que perdieron en Navidad.
Muchas personas salieron a comprar a último momento para ésta Navidad, pero no alcanzó a impulsar las ventas según CAME
Foto: Yemel Fil
En ésta Navidad las ventasen comercios minoristas pymes bajaron 1,8% en comparación con la celebración del 2021 a precios constantes. Es la primera y principal conclusión del relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El ticket promedio se ubicó en $9.410, pero con extremos. Las familias gastaron más en equipos de audio, video, celulares y accesorios($10.985), y el menor gasto estuvo en Librerías ($5.222).
Los datos surgen de un relevamiento realizado por 30 encuestadores de CAME entre el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre a 232 pymes de 6 grandes rubros comerciales en distintos puntos del país incluida Mendoza.
"Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado", consideraron desde CAME al interpretar los datos.
¿Faltó tiempo?
En ese sentido, el informe de CAME interpreta que hubo varios días no laborables para el comercio que influyeron en el balance de las ventas.
Concretamente, en la semana previa a Navidad se "descontaron" el feriado del martes 20 para celebrar la Copa del Mundo obtenida por la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022. Y antes, la misma final del Mundial el domingo 18 de diciembre, quitaron jornadas de consumo.
"No alcanzó el tiempo para comprar", fueron algunas frases repetidas. Y quedó reflejado en que el mismo sábado 24 fue inédita la cantidad de gente que se volcó a comprar desde muy temprano y hasta entrada la tarde.
Así y todo ¿cuáles fueron los rubros qué ganaron y los que perdieron en ésta Navidad?
De los seis grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%). Y entre los que peores resultados tuvieron están Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).
Menos "promos" y el efecto Qatar
El informe de CAME muestra además que, según testimonios de los comerciantes encuestados, en esta Navidad al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado. Esto es 3,6 puntos más que el año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.
Además, por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones. Y menos que para la Navidad 2021.
Sólo la mitad de los relevados realizaron alguna "promo", mientras que el año pasado habían sido casi 70%.
En ese contexto ¿cuánto influyó el Mundial de Qatar en la performance de los comercios pyme?
Para el 44% de los comercios el impacto fue regular, y el 25% consideró que la Copa del Mundo generó consecuencias "negativas o malas". Por otra parte, el 21% registró efectos buenos, el 6% muy malo y el 5% restante "muy bueno", aunque no todos lo atribuyeron al fenómeno que movilizó al planeta futbolero.
Es que por un lado, el 29% de los comerciantes interpretaron que fue por la cantidad de gente en la calle y un 20% por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo, incluido el feriado del martes 20 de diciembre, con menos consumidores y trabajadores en los negocios.
Un 18% comentó acerca del efecto del limitado poder de compra del salario, y para 16% también influyeron los cortes de calle para circular.
Cómo le fue a cada rubro
Estos son los comentarios realizados por los comercios consultados:
-Indumentaria, Lencerías y accesorios: el rubro se retrajo 14,4% a precios constantes frente a la misma fecha 2021 y una de las quejas más mencionadas en las grandes ciudades, fue el fuerte aumento de la venta ilegal.
-Electrodomésticos y artículos electrónicos: el sector tuvo un aumento del 4,2% a precios constantes frente a la misma fecha 2021
-Calzado y Marroquinería: las ventas bajaron 5,1% a precios constantes y el 79% de los empresarios consultados se mostró perjudicado por el Mundial.
-Cosmética y Perfumería: el aumento fue de 2,1% a precios constantes frente a la misma fecha 2021 y el 89,2% de las tiendas dijo haber vendido igual o más de lo esperado
-Jugueterías: se vendió 3,4% más que en 2021, a precios constantes, y solo 57% de los negocios hizo alguna promoción en un rubro que suele ser activo en ofertas para fechas especiales.
-Librerías: las ventas bajaron 7,5% frente a la Navidad 2021, aunque al 73% de las tiendas les fue igual o mejor de lo esperado. Solo el 38% de los comercios de este rubro hizo promociones, con mucha venta de último momento.