Costo del sistema ferroviario

Cuál es el presupuesto de Ferrocarriles Argentinos

Más allá de la vuelta del tren a Mendoza, la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos prevé 0 ingresos en 2023. Cuáles son los diferentes ítems del presupuesto.

Cuando del sistema ferroviario se trata, es oportuno repasar su costo en números. Al menos desde el presupuesto que acaba de aprobar el Ministerio de Economía para Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), justo el día de la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza.

El llamado Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2023 formulado por la compañía que comprende a Trenes Argentinos prevé en $619.090.000 los gastos de operación, y en 0 los ingresos por el mismo concepto. Por lo tanto, se aprobó un resultado operativo con pérdidas equivalentes a la suma de los gastos.

Así lo dispuso la resolución que lleva la firma del ministro de Economía Sergio Massa, en base a lo informado por la compañía que pertenece a la órbita del Ministerio de Transportes.

"La operatoria de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado no se basa en la rentabilidad del servicio, dado que ejerce una función de impulso y coordinación de las políticas gubernamentales del sector ferroviario", dice el reporte sobre rentabilidad de FASE.

Asimismo, desde la compañía destacaron que "no obstante, se prevé que sus acciones generen un impacto directo en la mejora de la gestión del sistema serroviario Argentino y un impacto indirecto a través de la sustitución de importaciones, gracias al desarrollo de ingeniería ferroviaria a nivel local".

Capital, personal y endeudamiento

Por otra parte, el presupuesto expone la misma cifra (más de $619 millones) en concepto de ingresos corrientes, y un monto idéntico de gastos corrientes. En consecuencia, el resultado económico señala equilibrio, es decir, cero pesos como ganancia.

En lo referido a su patrimonio, según el plan de Ferrocarriles Argentinos "se estima en $ 288.015.000 los recursos de capital". Y al mismo tiempo, se fija en el mismo importe los gastos de capital, por lo cual también declara equilibro resultante de ambos ítems (ver detalle).

Respecto al personal, prevé un plantel de 100 personas, con 25 cargos gerenciales y 75 profesionales, técnicos y administrativos

Con todo, en su presupuesto 2023 Ferrocarriles Argentinos dejó sentado que "no se prevé endeudamiento" durante el ejercicio anual.

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