Mercado automotriz

Cuál es el auto más vendido de Argentina, que desbancó al "Fitito"

Empezó a fabricarse en 2018 y ya alcanzó un récord de 300 mil unidades. Con 34 meses consecutivos número 1 en Argentina, supera al legendario Fiat 600.

Stellantis, el grupo automotor más grande de la Argentina que nuclea la producción de las marcas Citroen, Peugeot y Fiat, alcanzó la fabricación del Fiat Cronos número 300.000 en su planta de Ferreyra, Córdoba. Así, el modelo se consolida como el auto más vendido del país y deja atrás al que hasta ahora era récord: el Fiat 600, el clásico "Fitito".

Con el nuevo récord, el Fiat Cronos se convierte en el segundo vehículo de la marca más producido en el país según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA). Ese logro lo posiciona luego del Siena y supera en pocas unidades a íconos como el Fiat 600: el recordado “Fitito” llegó a 294.000 unidades en 22 años de producción.

“El Fiat Cronos sigue sumando hitos que nos llenan de orgullo: alcanzó la producción de la unidad 300.000 luego de su lanzamiento 5 años atrás, y durante abril se consagró nuevamente el vehículo más vendido con 34 meses consecutivos, lo que representa una performance comercial histórica para Stellantis Argentina”, destacó Martín Zuppi, Presidente de Fiat.

Zuppi reconoció que "el éxito comercial del modelo requirió continuos esfuerzos de planificación y reordenamiento de los procesos para cumplir con los volúmenes necesarios. Desde su lanzamiento el Fiat Cronos se ha convertido en un ícono de la industria automotriz nacional superando récords productivos y de ventas".

El auto más argentino de todos, en números

Desde su lanzamiento el Fiat Cronos ostenta el título de ser el vehículo con más integración de componentes nacionales, porque casi 1 de cada 2 piezas son fabricadas por pymes en Argentina.

Además, lidera con más de 136.000 unidades patentadas desde su lanzamiento en 2018. El modelo se convirtió en el referente y en el único promotor del segmento con participación del 13,0% del total del mercado.

En febrero del 2022, el sedán producido en Ferreyra (Córdoba) logró una cuota del 15,2% del total del mercado. Pasó a ser la mejor marca de un modelo de Fiat desde 1993, performance histórica que lo convirtió en pilar del liderazgo del Grupo Stellantis en Argentina.

Fuera de Argentina también es suceso. En el mercado brasileño, el más importante de la región, creció en abril 22% en relación a marzo.

El "Fitito", en el recuerdo

El clásico "Fitito", ahora superado por el Cronos, había nacido el 8 de abril de 1960 con un modelo gris claro. El popular Fiat 600 llegaba cinco años después de haber sido presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra con la difícil misión de reemplazar, en su país de origen, al exitoso 500.

En poco tiempo se convirtió en el auto más vendido de Italia. En 1959 su cifra de producción había trepado a 800 unidades diarias.

Un precio accesible, bajo consumo, maniobrabilidad y capacidad de trasladar a cuatro adultos y 30 kilos de equipaje en un reducido espacio de sólo 3,38 metros de largo y una distancia entre ejes de dos metros, lo hicieron apto para impulsar la primera motorización y poner en movimiento a la clase media argentina de comienzos de los años 60.

La primera versión del 600 nacional estaba equipada con el motor de cuatro tiempos, una velocidad máxima de 95 km/h y un consumo de 5,7 litros cada 100 kilómetros.

Fue el auto más vendido de su categoría y durante varios ejercicios el de mayor venta en el país. En 1976 alcanzó un récord de 250.000 unidades fabricadas y vendidas.

Su producción se extendió hasta el 9 de abril de 1982, cuando se produjo la última unidad que llevó el número 294.197.

Te Puede Interesar