Mercado automotor

Autos 0km: cayeron en abril, pero en Mendoza hay más que en 2022

Concesionarios lo atribuyen a la estacionalidad. Cuánto influyen inflación y dólar en el nivel de patentamientos de 0km en Mendoza. Subas de precios en mayo.

Por Miguel Ángel Flores

Menos patentamientos de autos 0km en abril, pero más en el primer cuatrimestre. Si bien el cuarto mes del año cerró con una caída de 8,2% en Mendoza, la cantidad de vehículos nuevos que salieron de los concesionarios el último mes ya es 5,1% mayor que la del mismo mes de 2022. Y en lo que va de este año ya circulan 13,2% más unidades.

En números absolutos, significa que se patentaron 1.268 unidades 0km en Mendoza, 3,7% del total país. Con esa cifra, el acumulado en el primer cuatrimestre del 2023 arroja 5.617 0km, de acuerdo a las estadísticas de Acara (Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina).

A nivel nacional, los patentamientos de abril alcanzaron las 34.311 unidades como resultado del mismo comportamiento. Sin embargo, con otros porcentajes: el número equivale a 14% menos que en marzo y 7,7% más que frente a abril del año pasado, pero la variación acumulada de los primeros cuatro meses del año ya llegó a 11,6%.

"Fue un buen mes. Cumplimos y superamos el objetivo de la propia terminal, aunque fue duro, porque los importados son un gran desafío. De hecho, el número lo hicimos con los nacionales", reconoce Leandro Lipari, gerente general de Lorenzo Automotores, concesionario oficial Fiat en Mendoza, que también comercializa Peugeot, Jeep y Ford.

El ejecutivo subraya que para la marca, con el Fiat Cronos como caballito de batalla (el más vendido del mercado) "aunque se registraron más patentamientos por planes de ahorro, el canal convencional también dió buenos resultados".

Para apuntalar un mayo que se inicia con la presión inflacionaria y un dólar inquietante, Fiat acaba de lanzar una línea de financiamiento a tasa 0 por hasta $2 millones. Una apuesta que, según Lipari, "es difícil de encontrar en el mercado y creo que va a ayudar mucho a facilitar las operaciones".

De la necesidad al negocio

Entre los consultados por Sitio Andino coinciden en que el bajón de abril tampoco es preocupante. Y que resulta parte de los altibajos del sector.

Según Federico Ostropolsky, director de SurFrance, concesionario Peugeot-Citroen y Honda "este año será muy parecido al 2022. Estacionalmente puede haber bajones o subas por problemas con la importación. Hay demoras en las entregas desde las terminales, y la inflación misma o la suba del dólar hace la gente se incline más por un producto que por otro".

Con todo, los más elegidos son el Peugeot 208. En la línea Honda, la HRV y SRV. Entre los Citroen, el C-3 o C-4 Cactus. En general un rango de precios que oscilan entre los $6 millones y $7 millones inclusive, el piso actual para afrontar el llamado impuesto a los autos "de lujo" (ver aparte).

En general, quienes optaron por planes de ahorro todavía lidian con demoras en entregas por falta de producto. La prioridad la tienen, en momentos de volatilidad, los que la venta directa "que se movió más y mejor, porque resulta una alternativa interesante frente a la inflación", reconoce Ostropolsky.

En el caso del Cronos, el auto más vendido del mercado, tiene entrega inmediata por canal convencional. Por plan, se adjudica en cuota 4, lo que implica una entrega en 30 a 40 días.

Justamente, el efecto inflacionario hace que ya no queden vehículos 0km por debajo de los $4.000.000.

Hasta el último día de abril el único modelo más barato era el Toyota Etios. Había dos versiones que no había quebrado ese límite. El más económico era el Etios Aibo, un vehículo adaptado para el trabajo que podría entrar en el segmento de los utilitarios. Su precio de lista, que en abril fue de $3.776.000, ahora está en $4,6 millones.

Precios de mayo: subas e impuesto "al lujo"

Con la llegada de mayo, en Mendoza las listas de precios que se renovaron con la llegada de mayo tienen un piso del 5%. Y aunque en promedio la mayoría de las marcas ajustan entre 5 y 7%, algunos concesionarios ya subieron hasta 15% inclusive.

En orden ascendente, el ranking de los 10 modelos más baratos se completaba de la siguiente manera: Citroën C3 ($4.046.200), Etios sedán ($4.167.000), Chevrolet Joy hatchback ($4.409.900), Fiat Mobi ($4.477.900), Renault Logan ($4.639.100), Nissan Versa ($4.768.200), Fiat Cronos ($5.011.700) y Toyota Yaris ($5.095.000).

Si se toma la cotización del “blue”, el modelo más accesible del mercado cuesta, desde este mes, u$s8.654. En cambio, si se mide al cambio oficial (valor por el que las automotrices importan insumos o vehículos terminados) el precio salta a los u$s17.724.

Un dato para tener en cuenta es que, mientras en mayo el auto más accesible cuesta ya más de $4.000.000, a partir de los $7.000.000 de precio de lista oficial, los vehículos comienzan a tributar el impuesto al lujo.

Pero esa base imponible regirá hasta fin de mes. Desde el 1 de junio volverá a subir el piso de precio a $8.400.000 al público, como consecuencia del ajuste trimestral de la base fiscal (20,14%) sobre la que Afip calcula ese tributo.

¿Algunos ejemplos en Mendoza? Sólo para comparar, una pickup Ford Ranger puede superar los $14 millones, seguirá dentro del universo del impuesto. El Fiat Pulse, que apenas supera los $8 millones, también.

Hasta fin de agosto, los 0 km por arriba de ese valor estarán gravados con la primera escala de los Impuestos Internos, que equivale a una alícuota del 20%. La base que se toma para el cálculo impositivo pasará de los $4.905.632 a un valor de salida de fábrica o distribuidor de $5.893.000.

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