Datos oficiales

Crece fuerte la financiación con tarjetas para comprar alimentos

Según el Indec, los supermercados aumentaron las ventas en relación al mismo mes del año pasado.

Las ventas en los supermercados durante abril aumentaron 3,4% en relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, las ventas en los hipermercados mayoristas crecieron durante abril 7,3% respecto a igual mes del mismo año, informó el organismo. La variación interanual en los supermercados durante abril es la más alta desde julio del 2022. En los mayoristas fue la mayor variación interanual desde septiembre del 2021.

Ambos megacentros comerciales concentran el 90 por ciento de sus ventas en artículos de la canasta familiar.

En ambos centros de consumo aumentó más del 100% la financiación de compras con tarjetas de crédito, lo cual evidencia la falta de efectivo y refleja la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos.

En los centros mayoristas la financiación de compras con tarjetas aumentó 182%, mientras que en los supermercados el avance fue del 120,1%, marcando la mayor utilización de esas líneas de crédito para acceder a la compra de alimentos y bebidas.

En los centros de Compra o Shoppings, que comercializan mayormente vestimenta, calzados y regalos, el alza de abril fue la más importante desde agosto del 2022.

En la comparación contra marzo, las ventas en supermercados sube un 0,4%, manteniendo las variación de los últimos cuatro meses y en los centros mayoristas 5%, el nivel más alto desde noviembre pasado.

En los primeros cuatro meses del año la venta en supermercados crece un 2,3% y en los centros mayoristas un 2,8%, en la variación acumulada para el primer cuatrimestre del año.

Las ventas totales a precios corrientes en los supermercados, con el impacto del aumento de precios crecieron un 117,7% y sumaron $385.821,5 millones, mientras que en los autoservicios sumaron $67.392,6 millones de pesos, que representó un alza de 124,4%, respecto del mismo mes del año anterior.

En los centros de compras la facturación llegó a $114.153,9 millones, que significó un avance interanual del 147,8%.

Te Puede Interesar