Crisis energética

Corte de suministro de GNC en el país ¿Qué pasa en Mendoza?

Por aumento del consumo en hogares y falta de gas, desde hoy se generaliza la suspensión de abastecimiento de GNC a las estaciones. Situación en la provincia.

Por Miguel Ángel Flores

Un corte general de suministro a estaciones de GNC (Gas Natural Comprimido) afecta a buena parte del país desde primeras horas de este miércoles. En principio, el problema comenzó en parte de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Pero ¿qué pasa en Mendoza?.

Según trascendió, la medida tiene que ver con el incremento del consumo de gas natural en los hogares, que se más que duplicó con las bajas temperaturas de éstos días.

Es que la llamada "demanda prioritaria" (hogares y comercios) ya se encamina a utilizar casi 80 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cuando en mayo habitualmente demanda 45 millones.

A última hora del martes, Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas) le notificó por correo electrónico a estaciones de servicio cordobesas que "suspendan por tiempo indeterminado" el expendio de GNC.

Aunque se espera que en un par de días pueda normalizarse, para el sector es una situación es inédita. Y ya encendió las luces de alarma, con los primeros cortes de suministro a algunas estaciones de GNC e industrias en Mendoza la semana pasada.

Según Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara de GNC "desde 1984 el abastecimiento de GNC es política de Estado. Nunca había pasado algo así".

Situación del expendio de GNC en Mendoza

Por el momento, las estaciones de GNC en la provincia operan con cierta normalidad. Y a la expectativa de que la decisión de restringir el abastecimiento por parte de Ecogas se generalice.

"El corte que se registra en algunas zonas del país no afecta a Cuyo ni a Mendoza. Por ahora, las estaciones de GNC con contratos "firmes" y "semi firmes" continúan igual", aseguraron desde Amena (Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines).

Mientras tanto, las bocas de expendio interrumpibles (o sea, las que prevén cortes eventuales en el contrato de suministro por alguna eventualidad, como la mayor demanda residencial) siguen sujetas a ciertas condiciones.

Amena informó que ese tipo de estaciones, que no llegan a 10 en Gran Mendoza "siguen pidiendo la reserva de GNC para los 6 días posteriores. Al menos de ayer para hoy está confirmada para todas".

Por qué falta gas

La suspensión de carga de GNC en Córdoba se suma a las restricciones en estaciones de La Plata, Mar del Plata y distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires y territorio bonaerense.

El corte del suministro también afecta a las principales firmas de la región del Gran Rosario, que cubre el sur de Santa Fe.

Ecogas aduce que la decisión se debe “a la declaración de fuerza mayor indicada por la transportista, y con el objetivo de preservar los consumos prioritarios de la zona".

Es, en general, el principal motivo del corte de suministro de GNC: la demanda supera a la oferta, complicada por problemas de infraestructura.

Los expertos apuntan a la demora en la finalización del gasoducto Néstor Kirchner, que permitiría transportar el doble de gas desde Vaca Muerta, dando respuesta a la alta demanda y al habitual consumo de industrias y comercios.

Ante eso, la crisis evidenciada desde hoy también tiene que ver con otro factor. El Gobierno importó gas desde Brasil, pero el barco despachado no pudo inyectar el fluído por falta de acuerdo en la forma de pago. (NA/Ámbito).

Te Puede Interesar