Inversión

Comenzó la licitación de 12 áreas petroleras de Mendoza

Se trata de nueve áreas de exploración y explotación de petróleo ubicadas en la Cuenca Cuyana y en la Cuenca Neuquina.

El Ministerio de Energía y Ambiente, a través de la Dirección de Hidrocarburos, comenzó la licitación de 12 áreas petroleras, en medio de la política de exploración y explotación de recursos llevada a cabo por Rodolfo Suarez y continuada por Alfredo Cornejo. El objetivo es que haya empresas que se enfoquen en las que les sea redituable explotarlas por la escala del negocio. De ellas, dos empresas son las favoritas: Selva María y Aconcagua Energía.

“Son licitaciones mayoritariamente exploratorias. Nueve son de exploración y tres de explotación. El objetivo es, además de que haya inversiones, conocer el potencial que consideramos existe en la provincia ”, explicó el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi.

La convocatoria a licitación, aprobada por el Decreto 322/2024, abarca la Cuenca Cuyana y la Cuenca Neuquina. Las áreas que se licitan son:

  • Zampal (permiso de exploración)
  • Malargüe (permiso de exploración)
  • Boleadero (permiso de exploración)
  • CN V (permiso de exploración)
  • Sierra Azul Sur (permiso de exploración)
  • Calmuco (permiso de exploración)
  • Ranquil Norte (permiso de exploración)
  • Bajada del Chachahuén (permiso de exploración)
  • Chachahuén Norte (permiso de exploración)
  • Payún Oeste (concesión de explotación)
  • Loma El Divisadero (concesión de explotación)
  • Puesto Molina Norte (concesión de explotación)

A estas 12 áreas licitadas se sumarán otras 14 que YPF dejará de lado, ya que serán parte de una negociación con empresas más chicas para que se asocien como operadores o para la venta de manera privada. El objetivo es el mismo: que emprendimientos que no sean redituables para la petrolera puedan ser explotados por empresas menores.

YPF, inversión, petróleo, Mendoza
Petróleo: Linero de Piedra ya tiene 9 pozos en producción

Petróleo: Linero de Piedra ya tiene 9 pozos en producción

Si bien el concurso es abierto, en dos de las áreas se presentaron iniciativas privadas (este instrumento, reglamento por el Decreto 1478/2023, permite que un interesado realice una propuesta de inversión sobre un área libre y solicite licitarla). Sin embargo, hay dos empresas que tienen un plus por haber desarrollado la iniciativa.

Las áreas malargüinas que se encuentran bajo este esquema son Payún Oeste y Bajada del Chechahuén. Las empresas que lo propusieron son: Aconcagua Energía y Selva María. Las áreas malargüinas que se encuentran bajo este esquema son Payún Oeste y Bajada del Chechahuén. Las empresas que lo propusieron son: Aconcagua Energía y Selva María.

Según indica el Decreto firmado por el gobernador Alfredo Cornejo, Petrolera Aconcagua Energía S.A es una empresa oriunda de Mendoza que está asociada con EMESA en otros emprendimientos.

Por su parte, Selva María es una de las empresas del holding Integra Capitals, liderado por José Luis Manzano. A su vez, hay otras petroleras que tienen participación en Mendoza como Petrolera El Trébol, Grecoil y las firmas Ketsal y Kilwer, que fueron empleadas en la primera licitación de la provincia, en 2008.

En este proyecto en particular, Selva María está asociada con la empresa noruega Inter Oil S.A.: "Declárese de interés público la iniciativa privada de Selva María S.A. e Inter Oil S.A. sobre el área Bajada de Chachahuén y a estas últimas como iniciadoras", determina la norma. En este proyecto en particular, Selva María está asociada con la empresa noruega Inter Oil S.A.: "Declárese de interés público la iniciativa privada de Selva María S.A. e Inter Oil S.A. sobre el área Bajada de Chachahuén y a estas últimas como iniciadoras", determina la norma.

perforación de Aconcagua Energía en Confluencia Sur, petróleo en mendoza

Un modelo de crecimiento

Este nuevo proceso licitatorio tiene como objetivo central atraer compañías e inversiones que generen un incremento en la producción de hidrocarburos, priorizando la continuidad de la exploración y explotación racional y sostenible de los recursos convencionales. También busca incentivar la exploración y explotación sostenible de recursos no convencionales en formaciones con gran potencial, como Vaca Muerta.

La última licitación en exploración petrolera que lanzó la Provincia fue en 2017, y uno de los pozos no convencionales que se perforaron en 2023 corresponde a una de estas áreas. Por lo tanto, si bien son inversiones de riesgo, la exploración tiene fruto.

La ventaja que tiene este modelo de licitación es que se suprimen cánones extraordinarios, dejando la regalía en 12%, con el fin de atraer oferentes que enfoquen sus esfuerzos en los compromisos de inversión. La ventaja que tiene este modelo de licitación es que se suprimen cánones extraordinarios, dejando la regalía en 12%, con el fin de atraer oferentes que enfoquen sus esfuerzos en los compromisos de inversión.

Vaca Muerta, Mendoza, exploración, petróleo no convencional

Para las áreas de exploración, no se fija una inversión mínima. Se deja abierto a que el mercado decida. Esto anteriormente significó trabas en licitaciones y áreas desiertas sin ofertas”, explicó Schilardi. “Estas modificaciones hacen más atractivas las inversiones”, afirmó.

Como en los estímulos fiscales, en el que los inversores recibían reintegros, esta modalidad termina repercutiendo en las arcas de la Provincia, ya que se reactivan zonas petroleras y se generan más regalías para Mendoza.

También puede interesarte: Bajo un nuevo modelo, Mendoza licitará 12 áreas petroleras

Te Puede Interesar