La tendencia de consumo

Cercanía y atención "express", los nuevos supermercados de Mendoza

Una cadena francesa estrenó 2 pequeños supermercados en Ciudad y su plan de expansión prevé otros 4 en Gran Mendoza. Qué ofrecen y la apuesta a Precios Justos.

Por Miguel Ángel Flores

Ni más ni menos que el mismo día de la semifinal entre Argentina y Croacia. Golpe de efecto o simple estrategia de marketing, lo cierto es que la cadena de híper y súpermercados Carrefour eligió el martes 13 para estrenar en Mendoza un nuevo formato acorde a los tiempos que corren: una tendencia sostenida en locales pequeños, con un stock acotado de mercadería, donde se pueda encontrar lo justo y necesario, cerca de casa y sin perder mucho tiempo, que está en plena expansión.

Eso es Express, el tipo de tienda que para el grupo francés está llamada a ser la 4ta pata de su mesa comercial (junto al clásico híper, Maxi y también el Market, otro formato de supermercados), y la más fuerte, con un plan de crecimiento a partir de las 10 sucursales actuales. Es que en menos de una semana abrió 2 locales en pleno Centro de la ciudad, y entre enero y febrero irá por más aperturas dentro del Gran Mendoza.

"Se trata de un formato de cercanía, para que los clientes puedan a cualquier hora del día buscar lo que necesitan, y que faltaba en Mendoza" explicó Juan Pablo Rubiales, gerente de Expansión de Carrefour tras abrir la tienda ubicada en Av. Vicente Zapata 42, que ya opera de 8 a 22 junto a la de España 1244, a partir de una inversión total de $80 millones.

En Mendoza, la cadena de supermercados ya cuenta con dos híper, un Carrefour Maxi (su formato mayorista), y siete tiendas de su formato Market.

Al menos un centenar de mendocinos ansiosos se agolpaban a las puertas del nuevo local al mediodía del martes, la hora señalada para la inauguración. Alimentos, y en menor medida artículos de limpieza, concentraron el interés de las compras, fortalecido todavía más con el sorteo de un carro lleno de mercadería para celebrar la apertura.

Qué tiene un Express y el plan de expansión

Desde la compañía destacan que, dentro de su portafolio de supermercados, el nuevo formato de cercanía ofrece a sus clientes más de 3000 productos "para cubrir sus necesidades de compra de reposición diarias". En todo el país hay más de 400 tiendas de este formato, con un equipo operativo de más de 2.600 personas.

Entre las características de un Express está la superficie reducida (no más de 160 metros), con 6 trabajadores por local, es decir, 12 en total. Se hizo fuerte en Buenos Aires antes de dar el salto a Córdoba en 2021, con lo cual ya representa un 70% del total de bocas que tiene Carrefour en todo el territorio argentino.

Rubiales admite que "los clientes quizá encuentren un surtido más acotado que en las otras tiendas, pero con las mismas marcas y calidades. La idea es acercanos un poco más al barrio con todos los beneficios. Después de evaluar la densidad de habitantes decidimos que ya era hora de traerlo a Mendoza: la idea es poder seguir extendiéndonos al Gran Mendoza con otras aperturas para enero y febrero en Maipú, Godoy Cruz y Chacras, en Luján".

image.png
El gerente de Expansión de la cadena de supermercados anticipó que las aperturas seguirán en Gran Mendoza entre enero y febrero

El gerente de Expansión de la cadena de supermercados anticipó que las aperturas seguirán en Gran Mendoza entre enero y febrero

La apuesta coincide con la inclusión de Carrefour en el programa cuatrimestral Precios Justos que impulsa el Ministerio de Economía para combatir la inflación, al menos hasta febrero. Y aplicará la política del "Ticket Más Bajo” que propone, según el presidente de la compañía, Pablo Lorenzo, "comparar el precio final del ticket con el de otros competidores porque estamos seguros de ser la mejor opción a la hora de comprar".

Esa modalidad está activa desde hace tiempo a través de la web (carrefour.com.ar). Si el ticket de compra en cualquiera de las tiendas no fuera el más bajo, la cadena se hace cargo de devolver el doble de la diferencia que exista.

De la tienda más chica a la más grande

En cierta forma, existe una polarización en la apuesta a los formatos. Es que en el extremo opuesto al de Express también tiene su peso Maxi, la tienda mayorista, en una clara lectura de hacia donde va la preferencia de los consumidores en cuanto a la relación precio-calidad, surtido y cercanía.

"Es una parte importante, uno de los formatos que más se expande y al que la cadena está apostando junto con Maxi. Pero Express es la más numerosa en cantidad de sucursales: actualmente son 420 y un equipo operativo de 2.600 pesonas en todo el país", se explaya Rubiales.

Pero la dinámica tomó impulso sobre todo en el último año. Es que en ese lapso la marca sumó 27 bocas de cercanía entre CABA, Córdoba y ahora también Mendoza. Y, lo dicho, ahora va por más.

Te Puede Interesar