Proyecto de ley

Buscan regular las app de alquileres temporarios en Mendoza

Ya ingresó a Diputados. Busca evitar competencia deseal y evasión impositiva de alquileres temporarios vía plataformas digitales frente a hoteles en Mendoza.

Mientras avanza en el Congreso nacional la reforma de la polémica ley de alquileres, la Legislatura de Mendoza se prepara para tratar un proyecto relacionado con ese tema: regular el alquiler temporario vía plataformas digitales como Arbnb o Booking, fenómeno al que el mercado inmobiliario atribuye la falta de oferta de inmuebles y por lo tanto los precios para viviendas permanentes.

La iniciativa es impulsada por el bloque del Frente de Todos, que aglutina a los legisladores del peronismo en la Cámara de Diputados. Y busca, según su autor, nivelar condiciones para operar desde lo impositivo con la oferta hotelera, desde la presunción de una competencia desleal.

"Es una problemática compleja que la política debe discutir. No estamos en contra de las plataformas digitales ni de cómo se manejan, pero apuntamos a un control mínimo e indispensable: hay que preservar la industria turística de Mendoza que paga impuestos y aportes al personal con un costo operativo", señaló el jefe de la bancada del FDT e impulsor de la iniciativa, Germán Gómez, en diálogo con radio Andina.

Aunque no está el dato certero de inmuebles inscriptos en el registro oficial destinados a alojar turistas, para Gómez hay otro factor a favor de la pretendida regulación.

"Se busca evitar la evasión impositiva y también proteger al turista. Y al reducir la oferta para residencia permanente, ha generado un aumento considerable de los precios de alquileres para los mendocinos", aseveró.

Qué propone la ley de alquileres temporarios

Si bien desde el Gobierno aseguran que existe un control periódico de la oferta de alquileres temporarios, el proyecto que ya ingresó a la Legislatura busca regularla. En resumen, consta de tres ejes principales:

  • Obligar a que el/la propietario/a de cada inmueble presente una Declaración Jurada donde se asiente el destino y condiciones de alquiler con fines turísticos.
  • Crear una oficina de contralor específica a través de ATM (Administración Tributaria Mendoza).
  • Verificar si los inmuebles están en condiciones de ser ocupados

De esa manera, según Gómez, para quien de aprobarse sería una ley sin antecedentes a nivel país, se puede poner "en un plano de igualdad en Mendoza a esa clase de oferta con la industria hotelera formal a la hora de competir".

El proyecto ingresó a la Legislatura la última semana de setiembre. Ahora espera que comience a ser tratado en distintas comisiones de Diputados: en primer turno debe hacerlo la de LAC (Legislación y Asuntos Constitucionales) y acto seguido la de Hacienda.

Te Puede Interesar