Resolución

Aumentan las jubilaciones a partir de marzo: de cuánto es la suba

El Gobierno publicó el resultado de la fórmula de actualizaciones; con ese porcentaje de suba, las prestaciones siguen quedando muy por detrás de la inflación.

El Gobierno nacional actualizó hoy el valor de las jubilaciones un 27,18 por ciento a partir del mes de marzo, según la Resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la Anses, Osvaldo Giordano.

"Establécese que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de 27,18%", precisa la norma.

En los considerandos, el texto indica que "el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de su informe técnico salarios, del 9 de febrero de 2024 comunicó el Índice General de Salarios (IS) del mes de diciembre de 2023; y que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, el 2 de febrero de 2024, ha suministrado a la Anses la variación observada para el cuarto trimestre de 2023, de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte)".

Estas variaciones fueron las utilizadas para "calcular el índice de movilidad que determina el artículo 32 de la Ley N° 24.241" que "regirá a partir de marzo de 2024", precisa la resolución.

También te puede interesar: Anses otorga un bono: quiénes lo pueden cobrar

Anses: la suba de las jubilaciones

Mediante una resolución publicada hoy miércoles en el Boletín Oficial, que la fórmula de movilidad previsional arrojó para marzo un índice de 27,18%. No se especificaron aún los nuevos montos de las jubilaciones mínima y máxima -que suelen consignarse en una norma diferente-, ni se publicó nada con respecto al pago de un refuerzo.

El resultado de la fórmula, que determina un aumento de las prestaciones muy por debajo de la inflación y, por tanto, la profundización del deterioro del poder de compra de los ingresos.

Con la aplicación del 27,18%, el haber bruto mínimo pasará de $105.713 a $134.446 y el haber bruto máximo, de $711.346 a $904.690. Tal como lo establece la ley, todos los haberes del sistema general de la Anses suben en igual porcentaje, sin importar su monto.

La expectativa está puesta ahora en la recomposición que habrá para las jubilaciones y pensiones a través de bonos.

Te Puede Interesar