Expectativa

Ante la posible venta, cuál es la situación del supermercado mayorista que se vende en Mendoza

Sin que se haya confirmado su venta, entre los 80 empleados del supermercado en Godoy Cruz hay incertidumbre. La reacción de los clientes de la cadena mayorista.

Por Miguel Ángel Flores

Un trascendido tomó cuerpo este viernes. La posible venta del supermercado mayorista Makro, que en Mendoza tiene hace casi 3 décadas una de sus 24 sucursales, tomó a empleados y clientes por sorpresa.

El disparador fue la decisión de su propietario, el grupo holandés SHV Holdings, de poner en manos de banco Santander Río un "mandato de venta". El monto pretendido, según trascendió, estaría en torno a los u$d 200 millones.

Aunque no hubo respuesta oficial desde el seno del grupo en Olivos (Buenos Aires), en la sucursal de la cadena que funciona en Godoy Cruz desde 1997 reinaba una tensa calma. En especial tras una reunión a la que fueron convocados varios de los empleados y que se llevó buena parte de la mañana.

"No es la primera vez que se habla de una probable venta. Por ahora se habla de planificar acciones comerciales para 2025 y 2026 inclusive", contó uno de los participantes a Sitio Andino luego del encuentro sobre la eventual salida del supermercado del circuito comercial.

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La historia cambió para Makro. De ser uno de los pioneros del sector mayorista en Mendoza, en los últimos años pelea por una porción de la torta de un mercado cada vez más competitivo con rivales como Maxiconsumo, Yaguar y, desde hace poco más de 10 años, con su vecino Oscar David.

Además, el factor recesión hace que la puja por el liderato en la preferencia de los consumidores mendocinos en la venta al por mayor y menor se vuelva más descarnada y dura que nunca en rubros como alimentos, bebidas y artículos de limpieza.

Expectativa y reacciones de clientes de Makro

En Makro Mendoza trabajan 80 personas que sobre el fin de semana parecían cumplir con sus tareas como cualquier otro día, aunque expectantes por la decisión final.

Es que, más allá de no hacer declaraciones sobre lo que puede pasar con sus activos en Argentina, el grupo holandés viene con un plan sistemático de desinversión en distintos países de Latinoamérica. Se deshizo de sus filiales en Perú, Venezuela y Brasil, y por ahora sólo conserva las operaciones en nuestro país y Colombia.

De hecho, según confirmó diario La Nación, el Santander ya inició contactos con otras cadenas interesadas en quedarse con su lugar. La lista incluye a los principales jugadores del negocio mayorista y cadenas de supermercados tradicionales que buscan hacerse fuerte en la venta al por mayor.

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¿Por qué puede ser negocio para ellos? En el sector analizan que, al márgen de concentrarse el negocio en menos manos, lo atractivo es la cartera comercial de Makro y, sobre todo, el valor del terreno donde se asienta cada sucursal, como la de Godoy Cruz.

En tanto, a los clientes del supermercado la noticia de un Makro en venta los tomó por sorpresa. Y no tanto.

"Es una mala noticia, porque acá encuentro mejores precios que en otros mayoristas, sobre todo en lo que es higiene, vinos y productos secos. Además, uno entra y sale rápido, y no hay que hacer colas interminables para pagar", dijo Marta luego de traspasar la caja.

Por su parte, mientras cargaba algunos productos en el baúl de su auto, Jorge se mostró más reflexivo ante la consulta de Sitio Andino, al señalar que "no tiene que sorprendernos, sobre todo viendo cómo está la economía. Esto es un negocio. Los capitales se mueven donde más les conviene, es oferta y demanda".

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