A pesar del desempleo: la propuesta laboral en Mendoza que tiene poco éxito
En las calles de Mendoza hay cientos de propuestas laborales que solicitan "personal para puesto de vendedor/a de salón". ¿Por qué se mantienen? ¿Por qué duran poco esos empleados?
La propuesta laboral en Mendoza que tiene poco éxito
Al recorrer los diferentes locales comerciales del centro de Mendoza sorprende la cantidad de anuncios en las vidrieras solicitando personal. En una provincia con un desempleo del 4,8%, es llamativa la disponibilidad de tantos puestos de trabajo y que los mencionados anuncios perduren en el tiempo.
En concreto, las razones por las cuales no existe un plantel fijo en algunos locales comerciales de ropa se debe a una serie de causas que analizaremos a continuación.
Generalmente, quienes buscan empleo en los locales de ropa son mujeres de 18 a 25 años, por lo cual, se trata del primer trabajo que consiguen después de salir de la secundaria. La posibilidad de ganar dinero luego de cumplir los 18 años para comenzar a planificar los primeros pasos después de la educación obligatoria, es muy tentadora.
Comercios, búsqueda de personal, empleos, trabajo, descuentos, rebajas, liquidación de temporada
Empujar la puerta para encontrar una propuesta laboral.
Foto: Cristian Lozano
En un inicio el entusiasmo es grande. Se trata de un sueldo inicial que varía entre los 200 mil a los 350 mil pesos (en negro), en un trabajo que se desarrolla en horario corrido y de lunes a sábados.
Sin embargo, el entusiasmo se va escurriendo a medida que pasan las horas. "Hay chicas que ingresan y al rato se comienzan a sentir mal y piden retirarse para volver al otro día. Pero no regresan", relató la encargada de un local de ropas ubicado en calle Las Heras.
Comercios, búsqueda de personal, empleos, trabajo, descuentos, rebajas, liquidación de temporada
Foto: Cristian Lozano
"Otras ingresan a las 9, pero cuando recién llevan dos horas, salen caminando sin mirar atrás y no vuelven ni a cobrar lo trabajado", agregó.
Creemos que no soportan la atención al público o estar paradas. Prefieren irse Creemos que no soportan la atención al público o estar paradas. Prefieren irse
La no compatibilidad de empleo - estudio
Los empleadores, generalmente, necesitan personal que trabaje horario corrido y no media jornada. Es por eso que al pactar las condiciones laborales con las empleadas se ven limitadas las posibilidades de estudiar y trabajar.
Una de las chicas que lleva varios meses trabajando expresó: "Igual nos dejan ir a rendir si pudimos arreglar los horarios con anticipación".
Comercios, búsqueda de personal, empleos, trabajo, descuentos, rebajas, liquidación de temporada
Foto: Cristian Lozano
Otro de los casos que se repiten a menudo es que al principio los padres están de acuerdo con la "independencia económica" de sus hijas, sin embargo, luego les proponen ayudarlas económicamente para que elijan estudiar. La encargada del local ubicado en calle Las Heras expresó sobre esto: "Los padres le dicen que si no trabajan ellos le pagan los estudios, entonces prefieren no trabajar y estudiar".
Trabajo en negro
Las empleadas en negro cobran entre 200 mil pesos a 350 mil pesos mensuales. Sin embargo, la posibilidad de "estar en blanco" son difíciles.
Una empleada en blanco, según una vendedora que ejerce en calle San Martín, trabajando de lunes a sábados, cobra alrededor de 1 millón de pesos. Compuesto por, al menos, 300 mil pesos de básico más la comisión - segmentada por las buenas ventas -, el presentismo de 70 mil pesos - que se da en relación al básico de vendedora -, más la antiguedad - unos 30 mil pesos -, y los feriados trabajados. La categoría es de "vendedora de 48 horas" semanales.
Sin embargo, la categoría que involucra a la tecnología cuenta con mejores condiciones financieras. "En los locales de venta de electrónicos cobran más", expresó la vendedora.