23 de marzo de 2026
{}
Informe del INDEC

Cuántas personas están desocupadas en Mendoza y cuántas con trabajo buscan empleo

Si bien la Provincia presenta mejores indicadores que los registrados a nivel nacional, está retrasada en la región Cuyo. Los detalles del mercado laboral local.

Cabe destacar que el organismo nacional releva los 31 aglomerados más poblados del país. En el caso local, la encuesta se realiza en el Gran Mendoza, que compone a Ciudad, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú.

  • En esa área metropolitana central de Mendoza se registran 526 mil personas económicamente activas, de una población de 1.054.000. De ese grupo, 501 mil están ocupadas y 25 mil desocupadas.
  • Es decir, la tasa de desempleo en el Gran Mendoza es de 4,8%. Si se toma en cuenta el cuarto trimestre de 2023, el indicador creció 0,5 puntos, ya que por entonces se ubicaba en 4,3%. Entonces, la desocupación en la Provincia aumentó casi un 12% en estos tres meses.
  • Sin embargo, de los más de 500 mil ciudadanos ocupados, 88 mil (el 16,73%) están buscando otro empleo porque no les alcanza con su salario para llegar a fin de mes.
  • Asimismo, 57 mil personas (10,84%) están subocupadas; es decir, trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestas a trabajar más horas.

También podés leer: ¿Cuál es la situación de desempleo en la Provincia de Mendoza?

ANSES, bono, credito, planes sociales.jpg
Creció el desempleo en Mendoza, pero en menor medida que el resto del país

Creció el desempleo en Mendoza, pero en menor medida que el resto del país

Desempleo: cómo es la situación de Mendoza respecto a las provincias vecinas

A diferencia de la última medición, cuando la región patagónica registró el nivel más bajo de desocupación del país, en este informe fue Cuyo (4,5%) la que se quedó con ese “galardón”.

No obstante, el Gran Mendoza presentó la tasa más alta del territorio cuyano. El Gran San Luis marcó un 3,5% de desempleo y el Gran San Juan un 4,5%.

En contrapartida, Mendoza fue la que mejores números reflejó en cuanto al nivel de empleo: 47,5 por ciento. San Luis (44,4%) y San Juan (42,6%) mostraron índices más bajos.

En cuanto a las regiones con mayores niveles de desocupación, primero aparece el Gran Buenos Aires, con 9 por ciento; seguido por la región pampeana (6,8%), el Noroeste (6,1%), el Noreste (5,9%) y la Patagonia (4,8%).

LO QUE SE LEE AHORA
china va por todo: controla 48 activos mineros y pone el ojo en el litio argentino

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2420 y números ganadores del domingo 22 de marzo
Brinco
Resultados del Quini 6 hoy domingo 22 de marzo: números ganadores del sorteo 3358
La fachada de las oficinas donde operraba el abogado mendocino Jorge Iván Yoma junto a sus socios
El Paso Internacional Los Libertados se mantuvo cerrado todo el domingo.