radiografía

¿Cuál es la situación de desempleo en la Provincia de Mendoza?

Mientras crece la preocupación por el desempleo en todo el país, en Mendoza esta problemática afecta principalmente a mujeres y jóvenes. Estos y más datos.

La encuesta de Opina Argentina a seis meses de la gestión de Javier Milei, expone los cambios de opinión respecto a la situación socio-económica y el trabajo determinó que se frenó "la tendencia optimista con respecto al descenso de la inflación y estabilidad del dólar". A la par, uno de los datos más sonados de la encuesta es que, por primera vez desde el inicio de los relevamientos, la desocupación se posiciona como el principal problema percibido, relegando a la preocupación por la inflación.

¿Cuál es la situación de desempleo en la Provincia de Mendoza?

La subsecretaria de Empleo y Capacitación del Gobierno de Mendoza, Emilce Vega Espinoza, dio un panorama sobre la situación actual en Mendoza y el país, y las políticas públicas que desde 2015 se vienen implementando en la provincia.

En el marco del ciclo de charlas que organiza el Comité Provincia junto a la Juventud Radical, impulsado por la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), se llevó a cabo un encuentro que tuvo como temas centrales el Primer Empleo y la Inserción Laboral de las Mujeres.

Allí, Emilce Vega Espinoza, sostuvo que las mujeres y los jóvenes son los más afectados por el desempleo. “Las poblaciones más afectadas por el desempleo son las mujeres y los jóvenes y dentro de estos jóvenes, las mujeres jóvenes son las más afectadas”.

radicalismo.jpeg

Según la funcionaria, la tasa de desempleo es del 5,7% en Argentina y del 4,3% en Mendoza, y explicó que entre las causales se encuentra el entorno macro económico, la desinformación sobre el mercado laboral y divergencias entre las condiciones de empleabilidad ofrecidas y las demandadas por el mercado.

En cuanto a la tasa de ocupación por género en el país, el 67% de los varones se encuentra ocupado mientras que las mujeres, el 49%, indicando al respecto que la brecha salarial en Argentina es del 23,6% en el ámbito privado sin que se tengan datos del sector público, mientras que en Mendoza es del 25,2% en el sector privado y del 9% en el ámbito público.

“Las mujeres tenemos la mayor carga concentrada de tareas de cuidado no remuneradas. A su vez, esto acentúa la feminización de la pobreza y los obstáculos a la efectiva independencia económica de las mujeres”, afirmó.

En relación al desempleo juvenil, señaló que ronda el 12,4% en el país, según datos del 2023, y que la informalidad en trabajo joven alcanza el 72%. En Mendoza, la situación es similar con un 12,6% de desempleo y 72% de informalidad.

Por otra parte, expuso que el área que concentra la mayor búsqueda de primer empleo son los oficios, con un 33,3%; seguido por el comercio, con un 21,6%; administración, 17%; producción y logística, un 10,5%; recursos humanos, 7%; tecnología, 5,8%, y Marketing y Comunicación, 4,7%.

"El problema no es que los jóvenes no estén aprendiendo, sino que hay un marcado desajuste entre lo aprendido y lo requerido por el mercado”.

Por eso, añadió, es importante que “los jóvenes conozcan cuáles son los sectores que demandan mano de obra y formarse en esa demanda para lograr la inserción laboral genuina en el corto plazo”.

“Si bien lo venimos trabajando con el ministro Tadeo García Zalazar, todo lo que está relacionado con los Institutos de Educación Superior, los Centros de Capacitación para el trabajo, también es necesario que se conozcan cuáles son las ofertas de formación en capacitación laboral para vincular al mercado laboral y sobre todo poder acercar estas herramientas a los vecinos”, indicó.

Políticas públicas provinciales

Vega Espinoza repasó las políticas de empleo y capacitación que se han implementado en la provincia desde el año 2015, como los Programas Pre Enlace, Enlace y Enlazados. "Lo nuevo que se ha lanzado es Empleo Joven, destinado a jóvenes entre 18 y 30 años, que tengan el 50% o más de su carrera universitaria o terciaria aprobada o que hayan finalizado estos estudios en los últimos cuatro años”.

Destacó, por otra parte, el Pre Enlace Plus, “donde las personas pueden acceder a un incentivo económico que busca garantizar que estas personas accedan a la capacitación, que si bien es 100% gratuita, es garantizar que inicien y la finalicen con ese incentivo económico que equivale al 15% del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

En cuanto a Enlazados, dijo que es un generador de empleo formal. “Las políticas públicas que hoy tiene el gobierno de Mendoza están al servicio de todos los vecinos, de cada uno de estos departamentos. La federalización, la transparencia, el orden y la ejecución de forma eficiente de las políticas públicas, es la premisa”, sostuvo.

Te Puede Interesar