Expectativa

A la espera del Indec, para las consultoras la inflación de junio subió

Es el dato que el Banco Central releva entre especialistas. La expectativa marca una inflación mayor que la de mayo. Cuánto influyó la suba de tarifas.

La inflación de junio fue del 5,2%, según los especialistas consultados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). De confirmarse con el dato del Indec, sería un repunte de casi 1 punto en comparación con el dato de mayo.

Por lo pronto, para los analistas privados todo indica que el Índice de Precios al Consumidor se aceleró respecto del ratio que había arrojado 4,2% el mes anterior.

En concreto, para las consultoras que aportan su análisis al Banco Central la suba de la inflación en junio es mayormente atribuíble a los incrementos de tarifas. Esto, sin contar con otro reacomodamiento de los precios de la medicina prepaga, que venían de romper un techo y provocaron tensión con el Gobierno aunque ahora vuelven a liberarse.

El sendero de la inflación

De hecho, los expertos consultados para el REM ya proyectan un sendero descendente para el resto del año. A un ritmo de al menos 0,1% de merma entre un mes y otro.

En principio, auguran un IPC del 4,8% para el mes en curso, al que le seguiría un 4,7% para agosto, 4,6% en septiembre, del 4,5% para octubre y del 4,4% para noviembre y diciembre.

De esa forma, los especialistas estiman que la inflación general cerrará el 2024 en un valor de 138,1%. Un dato bastante en línea con la expectativa del Gobierno.

Si se compara con el análisis anterior de las consultoras a las que recurre el Banco Central, se trata de un pronóstico 8,3 puntos porcentuales menor al que arrojaron en el REM anterior. (NA).

Te Puede Interesar