sábado 26 nov 2022
ESTE MARTES

Día del Orgullo: en Mendoza también se marcha por Melody

Este martes, a las 16.30hs, se realiza en Mendoza la 7ª marcha contra los travesticidios, transfemicidos y transhomicidios en el Día Internacional del Orgullo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de junio de 2022 - 08:56

El pedido de la incorporación de la figura del "travesticidio, transfemicidio y transhomicidio" al Código Penal será uno de los ejes de la VII Marcha Plurinacional Antirracista que se realizará contra este tipo de crímenes de odio en coincidencia con el Día Internacional del Orgullo, poniendo el foco en esta población con una expectativa de vida que no supera los 40 años y que el año pasado registró al menos 69 muertes evitables.

Después de dos años de ausencia por la pandemia, el colectivo travesti trans y no binarie (TTNB) vuelve a las calles este martes reclamando, además, la aparición con vida de Tehuel, la reparación histórica a las sobrevivientes de la violencia institucional, la aplicación del cupo laboral trans, capacitación del personal de salud en las especificidades de esta población y justicia por Melody, la chica trans asesinada a balazos el sábado 29 de agosto del 2020 en el cruce Correa Saá y Costanera de Guaymallén.

En Mendoza, la marcha comienza a las 16.30hs en el kilómetro 0 (San Martín y Garibaldi) y concluye con una convocatoria en la Plaza Independencia donde se leerá un documento en el que se abordarán temáticas que están en deuda con el colectivo como educación, justicia, reparación histórica, representación política y vivienda, entre otros.

marchamendoza.jpg
La Marcha en el Día del Orgullo, arranca a las 16.30 en San Martín y Garibaldi de Ciudad. Piden asistir con ropa negra.

La Marcha en el Día del Orgullo, arranca a las 16.30 en San Martín y Garibaldi de Ciudad. Piden asistir con ropa negra.

Mendoza se encuentra entre las provincias más destacadas, dado que en Salud, desde noviembre de 2019, ya han pasado 500 personas del colectivo por los 5 centros de hormonizaciones dependientes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. También, en tan solo un año, se han realizado 10 vaginoplastías y 60 personas han podido acceder al tratamiento de masculinización.

Además, Mendoza es pionera en contar con una ficha de Atención de Personas del colectivo LGBTQ+ donde se pueden manejar indicadores fundamentales para una asistencia efectiva. En este programa, ya se han registrado a 445 sujetos de derecho, siendo un modelo a nivel nacional.

Te Puede Interesar