jueves 1 dic 2022
Heladas

Valle de Uco, combatir las heladas tiene un alto costo

Las últimas heladas ocurridas en Valle de Uco generan preocupación entre los productores por el alto costo de la defensa activa.

Por Ricardo Guinsburg 26 de septiembre de 2022 - 19:05

En Valle de Uco resulta habitual que la transición entre invierno y primavera genere una serie de inquietudes entre los productores locales dado que, al amplio rango de temperaturas entre las horas de sol y las de oscuridad, debe sumarse la sequía generalizada que afecta toda la región. Esto aumenta el riesgo del daño a frutales durante la ocurrencia de heladas.

El servicio de alertas que ofrece la Dirección de Contingencias y Accidentes Climáticos (DACC), que tiene una guardia diaria entre las 21.00 hs de un días y las 7.00 hs del día siguiente (Tel 2622-5797836 y 261-6302186) informa por distintos medios de comunicación cuáles serán las temperaturas probables que ocurrirán durante las primeras horas de cada día, que es el momento cuando se producen las heladas, siendo un dato interesante que las estaciones de Dubois y El Peral en Tupungato, El Cepillo y Tres Esquinas en San Carlos y las de Vista Flores y Agua Amarga en Tunuyán suelen ser las que registran temperaturas más bajas.

heladas VDU1.jpg
Heladas en Valle de Uco

Heladas en Valle de Uco

Con la intención de combatir los devastadores efectos de los intensos fríos sobre las plantaciones, si bien existe un método amigable con el ambiente como es la aspersión con agua, el mismo no está tan difundido en la región, sobre todo porque su costo de instalación ronda los U$S 6500 por ha., entonces habitualmente se recurre a la quema de leña o algún otro tipo de combustibles, que también tiene costos muy considerables.

Carlos Davila, vice presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán detalló que "para realizar una defensa activa de, aproximadamente 8 hs, se deben invertir cerca de $ 250.000.- por noche, si tenemos claro que el costo de producción de durazno de industria oscila alrededor de $ 1 millón por ha; es una locura pensar que solamente en cuatro noches, se duplica el costo de producción".

CARLOS DÁVILA ES MUY ALTO EL COSTO DE DEFENSA ACTIVA CONTRA LAS HELADAS

Te Puede Interesar