Divisas

San Rafael: escasez de pesos chilenos y poca venta de dólar

En esta temporada de verano, conseguir pesos chilenos en San Rafael está complicado porque hay poco circulante. El tema dólar.

Por Jeremías Chacón

En plena temporada turística, muchos mendocinos optan por ir a vacacionar a Chile por lo que hay que comprar moneda de ese país. En San Rafael, desde una compañía financiera han explicado que está costando conseguir pesos chilenos.

No hay mucho peso chileno circulando y creo que tiene que ver con la implementación del dólar turista, que es una opción para venir al país a consumir con su tarjeta y se le paga un precio diferencial. Siempre está la alternativa de llevar dólares de Argentina y cambiar a pesos chilenos allá”, comentó Sergio Alzaa, gerente de esa entidad.

En los últimos días se vio más afluencia de turistas chilenos en el sur provincial y según el gerente, “apareció algo más de moneda de ese país y nosotros tenemos algún stock para cubrir la demanda”.

El ahorro

Alzaa se refirió a los métodos de ahorro y declaró que “mantener los ahorros en un banco es lo más recomendable y no ahorrarlo en la casa por temas de seguridad. Siempre surge la pregunta de ahorrar en pesos o dólares y siempre digo que hacer futurología es difícil”.

El plazo fijo en pesos tiene tasas fijadas por el Banco Central y la referencia es de 75%, lo mínimo que se puede poner es a 30 días y hay que tener un origen de fondos demostrable.

Dólares

Por otro lado, el gerente de la compañía financiera habló de la compra de dólares y reconoció que se rigen por el cupo de 200 por persona, siempre hablando del valor oficial. “Son pocas las operaciones que hacemos porque hay restricciones que limitan el acceso a este cupo, como por ejemplo haber accedido a los subsidios de los servicios de luz y gas”, comentó.

Te Puede Interesar