martes 27 sep 2022
Producción

San Rafael: el mercado del aceite de oliva está "deprimido"

Debido a la crisis a nivel internacional, el precio del aceite de oliva se ve afectado y en la zona Sur de Mendoza hablaron de cómo está el mercado

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Jeremías Chacón 21 de julio de 2022 - 14:33

En el contexto económico nacional y también mundial, el aceite de oliva también está sufriendo los embates de la crisis. En San Rafael puntualmente, desde el Espacio de Agricultura de la Cámara de Comercio e Industria afirmaron que el mercado está un poco “deprimido”.

“El precio a nivel internacional está marcado por una pizarra, como si fuese el de la soja o el maíz, y sirve de referencia dependiendo de la tipificación de los aceites, so es virgen o extra virgen, por ejemplo, es un mercado transparente desde ese punto de vista, pero en Argentina es un aceite de cocina relativamente caro”, afirmó Mauricio Marín a Canal 6 Telesur.

Actualmente, según palabras del dirigente, “el mercado está un poco deprimido, pero no es ajeno a la situación económica y otros mercados, en nuestro existen muchos sustitutos del aceite de oliva”.

Para Marín, “como zona, somos chicos comparados con el resto de Mendoza, San Juan, Catamarca o La Rioja y por eso buscamos la identificación para hacer valer nuestro producto, hay mucho para mantener, somos cuatro empresas relativamente grandes en San Rafael y otras tres más pequeñas”.

Es un producto noble y va a acompañado del turismo por lo que tiene mucho el ímpetu sanrafaelino Es un producto noble y va a acompañado del turismo por lo que tiene mucho el ímpetu sanrafaelino

Indicación Geográfica

En febrero de este año, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, publicó la solicitud administrativa de reconocimiento para la Indicación Geográfica (IG) Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza, con el propósito de promover, defender y proteger la actividad y el sistema de producción; siendo la tipificación de este aceite definida por las siguientes características: aceite de oliva Virgen Extra, proveniente de aceitunas cultivadas en la zona delimitada y procesada en la misma zona.

Según detallaron en su momento, área delimitada para la IG contempla los departamentos de Lavalle, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz, Godoy Cruz, San Rafael y General Alvear.

Embed

Te Puede Interesar