Turismo en Chile

Razones para usar el Paso Pehuenche desde el Valle de Uco

Distancias muy similares con bellísimos paisajes, algunas razones para que los habitantes del Valle de Uco utilicen el Paso Pehuenche, para cruzar a Chile.

Por Ricardo Guinsburg

Para los habitantes mendocinos, la opción de vacacionar en Chile siempre es una alternativa interesante por varios factores, fundamentalmente porque los trayectos hasta llegar a la Costa del Pacífico suelen ser bastante más cortos que hasta la Costa Atlántica. Claro que el supuesto breve tiempo de viaje se suele complicar con las históricas demoras en el Paso Libertadores, siempre colapsado por alguna razón.

Suponiendo que nuestro viajero para transitar los 250 kilómetros que separan la ciudad de Tunuyán hasta Las Cuevas debe insumir unas tres horas de su tiempo ocioso a lo que deberá adicionar las cinco horas promedio que suelen perderse hasta entrar en territorio chileno; sobre todo en esta época del año. Haciendo la sumatoria, 8 horas de viaje.

Las condiciones de permanencia allí ya se conocen cómo son: a pleno rayo del sol, sin sanitarios adecuados, ni algún lugar donde reaprovisionar algunas vituallas en el caso que no hayamos previsto tanta espera.

aduana colapsada.jpg
Algunas razones para elegir el Paso Pehuenche para cruzar a Chile

Algunas razones para elegir el Paso Pehuenche para cruzar a Chile

Si el viajero que parte desde el Valle de Uco, aunque reiteramos el ejemplo de Tunuyán para respetar las distancias, elige la opción de cruzar por el Paso Pehuenche, la distancia que lo separa de este lugar es de 380 kms. Es decir que insumiría unas cuatro horas de tránsito, solo que al llegar al cruce internacional las demoras suelen ser muy escasas porque el complejo fronterizo ubicado en Las Loicas suele ser de ágil tramitación. Traducido enhoras de viaje, se puede afirmar que con cinco horas ya se encuentra en territorio chileno.

Hay un par de detalles adicionales: al transitar por la nueva traza de Ruta 40 se cruzan paisajes realmente muy llamativos y desconocidos y, luego de cruzar el Paso Pehuenche se encontrará con la Laguna del Maule, lugar de una impactante belleza natural.

Las razones son muy sencillas: similar o menor tiempo de viaje pero con el agregado adicional de recorrer territorios de esos que vale la pena conocer.

Te Puede Interesar