San Rafael

Prevención del suicidio: cómo funciona el programa SIAPS

El hospital Schestakow trabaja en la Prevención del suicidio con un programa apuntado a los adolescentes

El sábado se conmemoró el Día mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo

Una enfermera del hospital Schestakow, de San Rafael, y la encargada del programa SIAPS, hablaron de esta problemática que no solo afecta a personas mayores, sino también a los adolescentes.

“Hablar de este tema ya es una forma de prevenir, hay mitos sobre el suicidio de que, si uno habla, dispara la idea de que una persona pueda quitarse la vida, algo que no es así”, contó Laura Bielli, jefa del programa SIAPS, en Canal 6.

“Sin estigmatizar, sin poner nombre y apellido, pero si hay que ponerlo en la agenda como quien dice, eso para saber que existen profesionales de salud que abarcamos estas patologías y que puedan acudir a nosotros para brindarle la ayuda necesaria; en el Schestakow cuenta con una guardia y allí podemos asesorar al paciente”, agregó.

Por otro lado, la profesional declaró que “después de la pandemia vimos un gran crecimiento en crisis de pánico o ansiedad, como así también adolescentes con autolesiones o ideas de quitarse la vida, la frecuencia de consultas aumentó mucho en este tiempo”.

Escuchar

Laura Figueroa, enfermera, se refirió a cómo se trabaja con el programa SIAPS. “Hay que escuchar y leer entrelineas que mensaje da nuestro familiar o amigo, que publica en sus redes sociales y si se está aislando o sentirse deprimido, prestar atención a estas conductas para ofrecer la ayuda necesaria”, dijo.

A su vez, Figueroa reconoció: “El servicio SIAPS fue creado en abril de este año y está orientado a la atención de 13 a 17 años, contamos con 9 enfermeros distribuidos en guardias de 8 horas, el trabajo es en equipo y le brindamos tareas muy didácticas y a veces sus tareas escolares; nos estamos capacitando y nuestra satisfacción es grande porque han salido muchos chicos de alta”.

Embed

Te Puede Interesar