De Malargüe

Preocupa la caída de follaje en el arbolado público

Este verano el arbolado público de Malargüe sufrió las consecuencias de una temporada seca y con altas temperaturas. Se evidencia con la rápida caída de hojas.

Por Claudio Altamirano

En la ciudad de Malargüe “pareciera que el otoño llegó antes”, dicen los vecinos preocupados por el deterioro del arbolado público, principalmente por la falta de follaje que se nota desde enero último, pérdida que es gradual. Especialistas explican que el fenómeno se debe a un cúmulo de causas, desde la sequía y olas de calor, hasta la distribución del recurso hídrico.

La ingeniera forestal Ana Rosa Castaño Gañán, del Instituto de Ciencias de la Tierra Malargüe (ICES por sus siglas en ingles), comentó a SITIO ANDINO algunas de las causas de la rápida pérdida de hojas que se evidencia por estos días en los forestales de la ciudad y zonas rurales.

MALARGÜE - Efectos del cambio climático

La especialista, quien aclaró que el verano está aún presente, dijo que "la vegetación está obligada a reservar la humedad, y la única manera” natural es “perdiendo las hojas”. Además, las plantas no pueden dejar de contar con nitrógeno, todos elementos y nutrientes necesarios para los procesos forestales.

La caída de hojas, que se ha observado durante todo esta época estival en menor o mayor medida entre los meses de diciembre y marzo, es irreversible y el árbol no se recupera, pese a que el otoño aún no ha llegado.

Los árboles “están perdiendo hojas porque les falta recurso hídrico”, con el atenuante de mayor “luminosidad”, radiación solar muy alta dijo la ingeniera Castaño Gañán.

MALARGÜE - Efectos del cambio climático

A la sequía persistente en Mendoza, hay que agregarle un fenómeno que Argentina no experimentaba desde hace décadas, un verano con altas temperaturas, que en Malargüe se ha manifestado con marcas superiores a los 36°. Incluso para esta semana se pronostican días con máximas que podrían llegar a los 35°, muy por encima del promedio para este mes.

“Para Malargüe es extraño tener temperaturas mayores a 30° en una semana o dos en forma consecutiva”, dijo Castaño Gañan “Para Malargüe es extraño tener temperaturas mayores a 30° en una semana o dos en forma consecutiva”, dijo Castaño Gañan

La necesidad del manejo del recurso hídrico

La ingeniera forestal, en consonancia con muchos de sus colegas, remarcó que “nosotros lo que debemos hacer es un mejor manejo del recurso hídrico".

Más adelante dijo que los efectos del fenómeno climático de La Niña son procesos muy largos y con pocas precipitaciones para la Argentina, mostrándose esperanzada que con el cambio de ciclo, que podría darse en un par de meses, las lluvias y nevadas sean mayores a las registradas en los últimos tres años.

Sobre las consecuencias notadas recientemente en el arbolado público de Malargüe, Ana Rosa Gañán insistió en la necesidad de resembrar o reemplazar la vegetación “porque tenemos árboles que ya tienen 50 años y les cuesta más” conservar la humedad ambiente.

Te Puede Interesar