Verano extremo en el Sur

Por las altas temperaturas hay alerta naranja en Malargüe

Por las marcas extremas en el departamento sureño, por encima de los 34°, el Servicio Meteorológico Nacional emitio alerta naranja.

Por Claudio Altamirano

El calor no da tregua en la mayoría de las provincias de la Argentina en el segundo mes de este verano 2023. Las temperaturas máximas en Malargüe, registradas en las últimas jornadas, han superado los 34°. Por estas condiciones ambientales que “resultan peligrosas para las personas, principalmente grupos de riesgo”, motivo para que se emita ahora alerta naranja para todo el departamento, teniendo en cuenta también que en zonas limítrofes con La Pampa, y norte neuquino, las marcas son aún más elevadas.

Esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional Argentino cambió la condición de alerta amarilla a naranja por las altas temperaturas que se están registrando en Malargüe en la primera semana de febrero, y que continuarían por varios días más.

Este miércoles, técnicos del Servicio Meteorológico que operan en el Aeropuerto Internacional Ricardo Salomón, informaron a SITIO ANDINO que la temperatura máxima superó los 34,6° (treinta y cuatro grados seis décimas), a las 17,30 horas, manteniéndose la marca en los 34° hasta las 19 horas inclusive.

El pronóstico extendido indica que este jueves las temperaturas extremas en el departamento sureño se centrarán, la mínima en los 15°, mientras que la máxima rondaría los 34°. Desde el viernes y hasta el martes, la máxima en promedio estaría en los 32°. Las lluvias podrían llegar en gran parte del territorio departamental recién el viernes por la tarde, extendiéndose hasta horas de la noche. Más precipitaciones se esperan para el sábado, también sobre el cierre de la jornada.

El alerta naranja que emite el Servicio Meteorológico Nacional sostiene que por las condiciones de altas temperaturas, existen efectos moderados a altos en la salud de las personas, inclusive catalogados como peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo. Se recomienda no exponerse directamente al sol entre las 11 y 18 horas, consumir abundante agua y vestir con ropas claras. De igual modo se aconseja evitar en esos horarios practicar deportes o someterse a exigencias físicas.

Te Puede Interesar