Atención automovilistas

Paso Pehuenche continúa intransitable

Desde el último domingo por la tarde está cortado el Paso Pehuenche, como consecuencia de aluviones que afectaron la traza de las rutas 40 y 145.

Por Claudio Altamirano

Autoridades argentinas informaron que Paso Pehuenche sigue intransitable, debido a los cortes sobre los caminos que conforman el corredor andino que une el Sur de Mendoza con la región chilena de El Maule. Aluviones escurrieron desde las laderas montañosas hacia los ríos que corren por los valles cordilleranos, arrastrando grandes cantidades de agua, lodo y rocas. Las rutas nacionales 40, en la zona de Bardas Blancas, y 145 han sido las más afectadas. Al mediodía se emitirá un nuevo comunicado para dar a conocer los avances y futura apertura del camino.

CORTE 145 2 ENERO 2023.jpeg

El coordinador del Centro de Frontera Pehuenche, licenciado Pablo Cabrera, informó que por “manera preventiva se suspende la transitabilidad del Paso Internacional Pehuenche”, y que “se habilitará cuando los trabajos de acondicionamiento de las rutas finalicen”.

Cabrera remarcó que la medida se tomó por los cortes “generados sobre Ruta Nacional 40 y 145 Paso Pehuenche”, este domingo por las fuertes tormentas que generaron abundante acumulación de agua a lo largo de todo el cordón cordillerano del departamento de Malargüe.

CORTE 145 3 ENERO 2023.jpeg
Abundante barro sobre la carpeta asfáltica.

Abundante barro sobre la carpeta asfáltica.

El funcionario comunicó además que “personal y maquinaría de la Dirección Nacional de Vialidad, de la Unidad Ejecutora Malargüe, a cargo de Cristian Solorza, trabaja en el despeje de la rutas mencionadas”.

El coordinador del Centro de Frontera Pehuenche, agradeció “la intervención de instituciones como Gendarmería Nacional que está colaborando en las zonas impactadas”, por los diversos aluviones y aludes que escurrieron por cauces y calzadas de los caminos.

Pablo Cabrera cerró diciendo que al mediodía de este lunes se emitirá un nuevo comunicado para dar a conocer la situación de ambas rutas que forman parte del corredor Paso Pehuenche.

Por los cortes de ayer, decenas de vehículos y centenares de personas quedaron varadas hasta altas horas de la noche. No se ha informado sobre incidentes viales o personas heridas.

Te Puede Interesar