Pasado el mediodía de este viernes, y mientras circuló entre funcionarios y prensa local la probable presencia del gobernador de MendozaRodolfo Suarez en Malargüe, el propio funcionario publicó a las 13.20 en su red social Twitter la decisión del Estado provincial de implementar de urgencia “el Plan Forraje”, para dar solución a los ganaderos del departamento sureño afectados por la fuerte nevada de esta semana, que en algunas zonas rurales ha dejado más de un metro de nieve acumulada.
Suarez adelantó que “ante la emergencia climática en Malargüe, el Gobierno de Mendoza implementará el Plan Forraje para subsidiar la compra y entrega de alimento para ganado a los puesteros afectados por las intensas nevadas”.
Ante la emergencia climática en Malargüe, @MendozaGobierno implementará el Plan Forraje para subsidiar la compra y entrega de alimento para ganado a los puesteros afectados por las intensas nevadas. pic.twitter.com/dKidzt56u9
Sobre el Plan Forraje, se encargaron de informar que se trata de “asistencia económica directa”, y que “surge como un esfuerzo adicional del Gobierno de Mendoza”. El auxilio a los puesteros de Malargüe "se hará de forma articulada con la Municipalidad de Malargüe", ayuda dirigida a principalmente a productores caprineros, puesteros que en muchos casos están encuadrados en “economías de subsistencias”. Es decir, de escasa respuesta financiera a las eventualidades.
Rodolfo Suarez agregó: “Nuestro compromiso es brindar apoyo y respaldo a los habitantes de Malargüe que han sido golpeados por las inclemencias climáticas”, añadiendo que el “Plan Forraje es un paso importante en nuestra labor conjunta para enfrentar esta emergencia climática y asegurar que los puesteros cuenten con los recursos necesarios para mantener sus actividades ganaderas y sus medios de vida”.
Suarez no habría podido viajar a Malargüe
Ante las versiones de una posible llegada de Rodolfo Suarez a Malargüe, con la intensión además de sobrevolar el departamento, debido a que más del 80% de rutas y caminos ganaderos aún están intransitables, el arribo se desestimó.
SITIO ANDINO consultó a autoridades aeroportuarias locales sobre el tema. Las fuentes indicaron que existía un plan de vuelo del Gobierno de Mendoza, pero se habría cancelado porque las condiciones atmosféricas no permitirían un vuelo acorde para un relevamiento, principalmente en algunas zonas de montaña donde se anuncian vientos del oeste.