Recientemente el fiscal de Estado, Fernando Simón “rechazó las denuncias presentadas por grupos antimineros contra el expediente en el que se analizan treinta y cuatro proyectos de exploración minera" comprendidas en futuro Distrito Minero Occidental que se creará en Malargüe, decisión que comparten autoridades locales. L a minería cuenta con licencia social en la comunidad malargüina.
Al respecto, y mientras se acerca la Audiencia de Evaluación de Impacto Ambiental por el proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental que impulsa del Gobierno de Mendoza, instancia que se realizará el sábado 14 de septiembre en el departamento sureño, diferentes sectores de la comunidad malargüina se muestran a favor de la decisión de Fernando Simón por varios motivos, entre otros porque se han ido cumpliendo los procesos que solicita la legislación vigente, la generación de empleo y porque “hay licencia social” para una actividad “licita y sustentable”.
En las últimas horas el presidente del Concejo Deliberante de Malargüe, Rodrigo Hidalgo, pidió ante las cámaras de Medios Andinos “que haya responsabilidad de algunos denunciantes”, y que tengan en cuenta que “lo que necesita la ciudadanía es trabajo”, fuentes laborales no sólo para el departamento de Malargüe “sino para toda la provincia”.
“La minería nos traería” recursos tan necesarios “para salir de esta crisis” económica que atraviesa a todos los estamentos de la sociedad.
Más adelante Rodrigo Hidalgo reflexionó diciendo que estos grupos radicalizados deben entender que lo que “para algunos molesta por cuestiones personales” para otros “beneficia” entendiendo este conjunto de personas que la actividad minera “beneficia a todo un pueblo” sabiendo además que en Malargüe se sabe “hacer una minería responsable”.
Embed - Malargüe-Dictamen Fiscal de Estado
Se suman más opiniones a favor de la minería
Por su parte el edil Martín Palma del bloque UCR Independiente, recordó que muchos de estos individuos que están en contra de Malargüe Distrito Minero Occidental, y “cuando se dio el debate por la Ley 7722, y se conformó en el gobierno de Alfredo Cornejo la Mesa de Diálogo Minero, estos grupos ambientalistas se sentaron a la mesa” en tono exultante “con una remera que decía no a la minería”, algo que puso un muro “y desde allí no se pudo entablar diálogo”.
“Es fundamental que el desarrollo del departamento sea resguardado, con un ambiente sano” aclarando que de igual modo se necesita el progreso de Malargüe, algo que entendió “el fiscal de Estado, figura que atraviesa cualquier partido político” y que ha entendido “en función a su injerencia" que estás denuncias no tenían sustento.
vlcsnap-2024-08-28-17h40m20s949.png
Para ampliar conocimientos sobre minería.
Minería y docencia
Otra de las voces del deliberativo sobre el tema, se alzó con los dichos de la edil de Cambia Mendoza Elizabeth González, quien fuera además docente en la Escuela Industrial Técnica Minera, institución formadora de recurso humano que ha brindado profesionales que se han desempeñado en los principales proyectos mineros de Argentina, América y otros países del mundo.
“No hay que decir no” a la minería sustentable, solicitando a estos grupos antimineros ceder ante “las cosas que se hacen bien”.
González consideró que este conjunto de personas también tendría que controlar a otras actividades económicas, con el mismo énfasis que lo hacen contra la minería, industrias muchas veces que ocupan porcentajes elevados de productos químicos o agua.