Escándalo

Malargüe: amenazas de denuncias entre concejales y el intendente

Luego de la frustrada interpelación de ayer en el Concejo Deliberante, anticiparon desde las partes que realizarán denuncias entre ellos.

Por Claudio Altamirano

Tal vez ayer se abrió uno de los capítulos más ríspidos de la política malargüina en los años recientes, luego de la interrupción en la Sesión del Concejo Deliberante mientras el intendente Juan Ojeda respondía sobre las denuncias radicadas en el cuerpo. Las repercusiones vertidas inmediatamente, entre las que ya son públicas, están las intenciones de los protagonistas, el deliberativo y el Ejecutivo comunal, de radicar denuncias cruzadas en la Justicia.

SESION CONCEJO DELIBERANTE 31 03 2023

Los memoriosos no recuerdan situaciones tan tensas en la vida institucional de Malargüe luego del advenimiento de la democracia entre los integrantes del Concejo Deliberante y la comuna sureña.

No es primer episodio de este enfrentamiento, pero seguramente el de este viernes 31 de marzo, marque un punto de inflexión en las relaciones entre los concejales y Juan Manuel Ojeda, personas que se han mostrado sumamente ofuscadas tras el cuarto intermedio de la sesión de ayer que obligó a suspender la interpelación al intendente, por los disturbios que se estaban generando en el edificio del deliberativo. Cabe destacar que no pasaron de los verbales.

Los hechos se dieron en el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Periodo 2023 que no permitió, luego de este intervalo que aprovechó Ojeda para retirarse del reciento, uno más, llevando a que la sesión se extendiera en forma ininterrumpida por varias horas, con el paso por deliberativo de varios funcionarios municipales citados luego de denuncias realizadas en la Banca del Ciudadano sobre “irregularidades en las donaciones” de herramientas y diversa maquinaria efectuadas por la empresa PRC (Potasio Río Colorado), a la Municipalidad de Malargüe.

JUAN MANUEL OJEDA 31 03 2023

El primero en hacer públicas las denuncias que efectuará a la Justicia fue el intendente de Malargüe cuando se alejaba del edificio del Concejo Deliberante, diciendo primero que se retiraba “porque consideraba de mal gusto lo que hacen las concejales Varas y Camiolo agrediendo a vecinos”, agregando que “yo vengo en forma voluntaria y porque es importante que se aclare la situación”.

Ojeda, al momento de ser abordado sobre el tema de las numerosas personas que lo acompañaron ayer a la tarde, y que de alguna manera los ediles entendieron que era una especie de amedrentamiento, indicó que: “Estamos en una democracia, y la Ley dice que las sesiones son públicas”, añadiendo de inmediato que va “a elevar cuatro denuncias”.

OJEDA-HCD 1.jpeg

Sobre este último punto, explicó que las denuncias serán al concejal Gabriel Rosas del Bloque Cambia Mendoza, por una situación bastante grave, mientras que la segunda denuncia sería “por posible abuso de autoridad” citando a “los concejales Camiolo, Hidalgo, Palma, Parada, Correa y Rosas”; cerrando este tema con la que realizarán contra el concejal Rodrigo Hidalgo por incompatibilidad laboral, al tiempo que lanzó una seguidilla de otros cuestionamientos a los ediles durante varios minutos.

Los concejales también radicarán denuncias

Pasadas las 17.30 de este viernes, algunos de los concejales hablaron con la prensa y representación del resto que participó en la Sesión Ordinaria, instante que ocuparon para ratificar decisiones que tomó el cuerpo en cuanto a los últimos acontecimientos.

Andrés Risi, presidente del Concejo Deliberante de Malargüe, expuso que “citaron al intendente por un listado de materiales que PCR dice haberle entregado a la municipalidad, de muchas cosas valiosas y cuatro fotos de chatarra que dijo un funcionario haber recibido en lugar de eso”.

ANDRES RISI 31 03 2023

Más adelante Risi manifestó que “el intendente hace lo que siempre cuando viene acá, que es traer un montón de patoteros, la mayoría funcionarios que en la cara nuestra nos gritaban”, añadiendo ante estos hechos que “tenemos la obligación de denunciar, porque si no estaríamos incumpliendo a la Ley, a quienes agredieron a concejales”. Las exposiciones se radicarían en la Policía o la Fiscalía.

RODRIGO HIDALGO 31 03 2023

Mientras era acompañado de cerca por otros concejales, Rodrigo Hidalgo, dijo que “ es lamentable que el intendente haya venido con todos los funcionarios con una actitud nada conciliadora, en estos momentos y con la crisis que estamos viviendo en nuestro departamento”.

Hidalgo se defendió de la denuncia en su contra que realizará la Municipalidad de Malargüe, al decir que “el trabajo privado que realizó no cuenta con ningún tipo de incompatibilidad con mi función pública”.

Te Puede Interesar