Tormentas

Lucha antigranizo: en el Sur operarán aviones desde el Gran Mendoza

Debido al cierre del aeropuerto de San Rafael, se decidió desde AEMSA que los aviones de la lucha antigranizo operen desde la capital provincial.

En las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael se hizo una importante reunión sobre cómo será el funcionamiento del sistema de lucha antigranizo por las tormentas a partir del miércoles 1 de febrero, cuando sea cerrado el aeropuerto sanrafaelino, el cual estará inactivo hasta abril.

Por las obras que se realizarán en la aeroestación de Las Paredes, el titular del Directorio de Aeronáutica Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA), Marcelo Japaz, señaló que evaluaron inicialmente que los aviones de la lucha antigranizo operaran desde General Alvear y Malargüe, pero el primer aeropuerto no está habilitado para maniobras nocturnas, y el segundo tiene problemas de dotación de personal.

A raíz de estos inconvenientes, se tomó la decisión de operar desde Mendoza, teniendo el vuelo una hora de duración (media de ida y media de vuelta).

En este sentido, Japaz garantizó que hay stock suficiente de bengalas hasta la finalización de la temporada, ello facilitado porque se producen en el departamento Lavalle.

Por su parte, el gerente de AEMSA, Horacio Pessano, se refirió a distintos términos operativos, entre ellos que los aviones tienen una autonomía diurna de tres horas y media, y una nocturna de dos horas y media. “Posiblemente se utilicen los cuatro aviones de forma más regular, de manera escalonada para dar tiempo a la recarga de bengalas/combustible”, dijo.

La velocidad promedio de una tormenta es de 40 km/h, y transcurren de dos a tres horas, entre que nace, se desarrolla y se desplaza hasta el área cultivada.

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