Nuevamente

Las Leñas: postergan la apertura oficial de la temporada

Por lluvias anunciadas en la base de Valle de Las Leñas para este próximo fin de semana, es que se suspende la apertura oficial de la temporada invernal 2023.

Por Claudio Altamirano

Aunque se pronostican fuertes nevadas en toda la cordillera mendocina, la nieve se concentraría por encima de los 2.600 metros sobre el nivel del mar, mientras que por debajo de esa cota las lluvias serán las dominantes. Teniendo en cuenta que el complejo turístico invernal Valle de Las Leñas se encuentra a los 2.240 metros, serán las precipitaciones pluviales las que regirán la meteorología, no permitiendo el normal desarrollo de las actividades en el sector mencionado, motivo por el cual se pospuso la apertura oficial de la temporada invernal 2023, programada para este sábado.

Nieve en las leñas 22.5 2.jpg

En las últimas horas se conoció que por segunda vez se posterga la apertura oficial de la temporada invernal de Valle de Las Leñas. La primera estaba estipulada para el 17 de junio, mientras que la segunda para este próximo 24 de junio.

Debido a las perspectivas meteorológicas pronosticadas para este fin de semana en la Cordillera de Los Andes, que aunque se anuncian fuertes nevadas en alta montaña, para la base de Valle de Las Leñas se esperan abundantes lluvias, y por varias jornadas.

Estas condiciones atmosféricas no permitirían este fin de semana la óptima operatividad del centro de turismo invernal, ubicado en el departamento de Malargüe, y a 2.240 metros sobre el nivel del mar su base, y 3.430 metros su cumbre.

NIEVE LAS LEÑAS 30.10.2022.jpeg
Nieve y neviscas en Las Leñas

Nieve y neviscas en Las Leñas

Al no contar con acumulación suficiente en el sector más bajo del complejo, es que se trasladó la fecha de la apertura al sábado 1 de julio. También el plazo está condicionado a lo que deje el sistema frontal actual, que ya se está manifestando con neviscas en la zona central de Chile. Autoridades de la Asociación Malargüina de Turismo (AMATUR), confirmaron a SITIO ANDINO la medida tomada por Valle de Las Leñas.

Así sería el temporal que se avecina en la cordillera mendocina

El sistema de mal tiempo que está ingresando desde el Océano Pacífico en la zona del Maule en Chile y altas cumbres de la Cordillera de Los Andes, está provocando lluvias en localidades trasandinas, precipitaciones pluviales que también se registrarían en el oeste mendocino entre los 1.000 y 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Las nevadas pronosticadas a partir del jueves a la mañana, y que se extenderían hasta el lunes inclusive, serán abundantes a partir de los 2.600 metros sobre el nivel del mar. Se estima que las precipitaciones dejaran importante acumulación nívea por encima de esas cotas.

Te Puede Interesar