Invierno 2023

Se pronostican "fuerte nevadas" para la cordillera mendocina

Se pronostican nevadas en el cordón montañoso de la provincia, acrecentando su intensidad el temporal desde el jueves a la noche, y hasta el domingo.

Por Claudio Altamirano

Promediando esta semana las nevadas se harán presente en todo el sector oeste de Mendoza, por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Por precaución cerraron Paso Internacional Los Libertadores. Se espera resolución por Paso Pehuenche. Comenzó el invierno astronómico, concordante con el atmosférico.

Hoy comienza a ingresar un frente de mal tiempo desde el Océano Pacífico que provocará esta jornada caída de nieve ligera y neviscas en todo el cordón cordillerano mendocino, intensificándose el temporal el jueves con nieve moderada en la primera parte de ese día a “mucha nieve” en la noche.

NIEVE 2.jpg

Las precipitaciones fuertes se mantendrían desde el viernes y hasta el domingo inclusive, perdiendo intensidad recién el lunes con nieve moderada por la madrugada a nieve ligera en la mañana y mediodía.

El fenómeno meteorológico afectaría la región chilena del Maule y Central con lluvias, asimismo nevadas en el límite con Argentina. En Mendoza el temporal, que se concentraría por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, cubrirá el oeste provincial, desde el límite con Neuquén hasta el que separa con San Juan, al norte.

Cierre del Paso Los Libertadores

Por estas condiciones adversas, se tomó la decisión de cerrar al tránsito el Paso Internacional Los Libertadores, desde el 21 al 1+25 de junio, y se está a la espera la misma resolución para Paso Pehuenche, la que se informará oportunamente y con antelación.

Se estima que la acumulación nívea en alta cumbres, tras el paso del frente, podría superar los 80 centímetros en algunos valles, mientras que en otros el metro.

El tiempo en el llano

Para las próximas 72 horas el Servicio Meteorológico Nacional prevé para la ciudad de Malargüe y este departamental cielo seminublado a mayormente nublado. Posibles precipitaciones recién para el viernes.

En la ciudad de Mendoza el cielo estaría parcialmente nublado, y las temperaturas en promedio se ubicarán, las mínimas entre los 5° y 8°, mientras que las máximas rondarían los 17°, excepto el viernes que podría haber efecto zonda, elevando la temperatura a los 26°.

Te Puede Interesar