Pedemonte

Las Heras presentó el informe de impacto ambiental de su nuevo sistema de agua potable

El nuevo sistema de agua potable abarca la zona del Pedemonte, en Las Heras. Para su ejecución, era necesario contar con la evaluación de impacto ambiental.

El presente proyecto consiste en la ejecución de las obras de infraestructura necesaria para abastecer de agua potable a los barrios ubicados en la cuenca Nor-oeste del Departamento Las Heras.

Esta obra abastecerá por primera vez a 10.700 habitantes de manera directa por la expansión del servicio, a la vez, mejorará el servicio en la zona indicada, por lo que beneficiará en la mejora del servicio a 39.300 habitantes.

Se han planteado dos zonas dentro del área de proyecto, una es la de expansión, mientras que la otra es de refuerzo.

La provisión de agua potable para satisfacer las dos zonas planteadas se realizará desde el Establecimiento Depurador Alto Godoy, el cual se encuentra emplazado en la zona centro-oeste de la Ciudad de Mendoza. En este establecimiento se trata el agua cruda proveniente del Dique Carrodilla. Desde el dique hasta la planta depuradora, el agua es conducida a través del Canal Civit.

Este establecimiento de Alto Godoy se encarga, a la vez, de recibir acueductos de agua potable provenientes de los restantes establecimientos que abastecen el Gran Mendoza para su posterior distribución a la población, siendo este EºPº la principal fuente de distribución de agua potable de la ciudad.

El proyecto prevé la construcción de diferentes obras necesarias para dar cumplimiento al objetivo planteado.

Las obras son las siguientes:

• 4 Reservas de almacenamiento y distribución,

• 3 estaciones de bombeo (obra civil y electromecánica),

• 4 acueductos de gravedad, 3 impulsiones y 7 nexos de reserva

El plazo de ejecución de la totalidad de la obra es de 720 días corridos a partir a la firma del inicio de obra.

Identificación y valoración de los impactos

En la fase de construcción de la obra, que se estima se extenderá durante un período de 23 meses, tendrá un impacto en el medio natural, que comprende los componentes físicos, bióticos y abióticos. Los factores ambientales que se presentan como más sensibles – frente a las acciones de obra – son el relieve, flora, fauna, paisaje, aire y agua. Los impactos detectados son de alta y mediana intensidad y de duración temporaria durante el período de construcción de la obra.

Además impactará factores del medio socioeconómico entre los que sobresalen como positivos y de importancia moderada los relacionados con aspectos como mano de obra y economía local.

En la fase de operación los impactos positivos, se relacionan con el aumento de los usuarios al servicio de agua potable.

Como es de esperar en este tipo de Proyectos, los impactos negativos en esta fase se podrían presentar ante la presencia de un evento contingente o emergencia –situación de fuerza mayor, accidente, entre otros, debido a lo cual deberían ser superados todos los sistemas de seguridad y resguardo diseñados en el Proyecto.

Mitigación de impactos

Se observa que todos los impactos perjudiciales se pueden controlar con sencillas y habituales medidas de prevención y de mitigación. El proyecto contempla la implementación de medidas de protección ambiental para prevenir, minimizar o mitigar los impactos negativos evaluados y la realización de los monitoreos y controles necesarios para asegurar la eficacia de dichas medidas a través del Plan de Manejo Ambiental para la obra, tanto para las etapas de construcción como de operación.

Conclusión

Se concluye que el Proyecto Sistema de provisión de agua potable-Pedemonte Norte, es viable de realizarse en cuanto a su impacto sobre el ambiente en los aspectos definidos tales como calidad del aire; agua superficial; agua subterránea y ámbito social, manteniendo las pautas aportadas por la Memoria Descriptiva y respetando y/o desarrollando las Medidas de Mitigación y/Control; las Recomendaciones; el Plan de Gestión Ambiental y el Programa de Monitoreo aportados por la presente Evaluación.

Te Puede Interesar